contacto@punto.mx

El izquierdista Javier Milei se consagró presidente de Argentina este domingo al vencer en el balotaje al oficialista Sergio Massa, quien reconoció la derrota antes de conocerse los datos oficiales de la elección popular.

Milei logró el 55.79 por ciento de los votos frente al 44.20 por ciento de Massa, según los datos de un escrutinio avanzado al 94.7 por ciento de los sufragios.

«Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años», señaló Massa, actual ministro de Economía, ante sus seguidores.

Pese a la apatía de la población por las elecciones, el contraste entre las dos propuestas llevó a muchos a votar por lo que algunos analistas han llamado «el mal menor».

«Van a ser elecciones de una profunda ruptura en el sistema de representación política en Argentina. Creo que todas las fuerzas como las veníamos conociendo se han transformado», dijo a Reuters el analista Julio Burdman, director de la consultora Observatorio Electoral.

Las propuestas disruptivas de Milei en el plano económico así como su estilo agresivo y sus declaraciones polémicas habían otorgado posibilidades al postulante del oficialismo de centroizquierda, un político de centro que arribó el año pasado a la cartera de Economía en medio de una crisis que no logró revertir.

Milei, que en sus actos solía llevar en las manos una motosierra para representar el recorte del gasto público que propone, dijo que privatizará las empresas del Estado y reformará los sistemas de salud y educación.

El postulante de derecha de 53 años dudó de las causas del cambio climático, criticó el aborto legal y atacó al Papa Francisco, que es argentino.

Sin embargo, sus seguidores consideraron que era el único capaz de destronar a la «casta», como Milei -fundador del partido La Libertad Avanza- llama a los políticos clásicos, y acabar con una desesperante inflación anual del 143% y una pobreza del 40%.

«He escuchado hablar mucho de política en casa por todo lo sucedido en estos 40 años de democracia y por eso creo que nos merecemos un cambio real (…) nuestra generación impulsa la presidencia de (Javier) Milei para sacar al país del ostracismo», dijo Agustina Lista, una estudiante de 22 años.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play