contacto@punto.mx
gaza guerra israel muertos

En sólo 45 días del conflicto bélico, los muertos en la Franja Gaza por los bombardeos israelíes han superado los 13 mil muertos en entre ellos al menos 5 mil 600 niños y 3 mil 550 mujeres, informó este lunes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el movimiento islamista Hamás.

Pásale a leer: Argentina tiene nuevo presidente electo

Según agregó, hay más de 6 mil 500 personas desaparecidas, que se cree que están bajo los escombros o sus cuerpos están tirados en la calle o carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta, aunque por ahora Israel «impide llegar hasta ellos».

A su vez, más del 75 por ciento de los 31 mil heridos registrados hasta ahora son niños y mujeres.

Crisis humanitaria total en Gaza

Además, la escasez de combustible por el cerco israelí casi total y los ataques han hecho que haya 25 hospitales y 52 centros sanitarios que estén sin funcionar, mientras la crisis humanitaria general se ahonda por toda la Franja palestina.

Asimismo, la continua falta de comida o agua potable lleva a «un agravamiento y deterioro de la situación humanitaria en una manera sin precedentes», reiteró hoy Sanidad, que alerta de la creciente escasez «de suministros básicos» en tiendas, mercados y panaderías.

Según denunció Sanidad, a esto se agregó hoy «un nuevo crimen de ataque y bombardeo contra el hospital Indonesio», en el norte de la Franja, que «tanques (israelíes) de la ocupación bombardearon con proyectiles».

Esto habría provocado la muerte de varias personas, entre ellas de un doctor, mientras que las tropas «comenzaron a asediar el hospital».

«Ahora se están preparando para asaltarlo y expulsar del centro sanitario a los enfermos, heridos, al personal médico y a las personas desplazadas bajo amenaza de disparos y muerte», dijo Sanidad.

Israel argumenta que Hamás tiene infraestructura militar escondida bajo los hospitales, entre ellos el de Al Shifa, en el centro de la ciudad de Gaza, que forzó a evacuar este pasado fin de semana tras una semana de cerco.

Esto provocó la salida de miles de personas que seguían en el centro, tanto pacientes y plantilla médica como miles de desplazados que habían buscado cobijo allí.

Por otro lado, las milicias palestinas lanzaron hoy de nuevo cohetes contra el centro de Israel, entre otros lugares hacia la ciudad de Tel Aviv, donde no se habían producido incidentes de este tipo desde el pasado viernes, sin que el ataque causara heridos.

La guerra entre Israel y Hamás se prolonga desde el 7 de octubre, cuando un ataque sorpresa del grupo islamista.

Con información de Infobae

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play