contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un nuevo líder. Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido como el nuevo rector de esta prestigiosa institución, anunció Gina Zabludovsky Kuper, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, durante un breve mensaje dirigido a la comunidad universitaria. 

La designación de Lomelí Vanegas surge después de un minucioso análisis de las propuestas presentadas por los 10 aspirantes que buscaban suceder al rector saliente, Enrique Graue Wiechers, para el periodo 2023-2027. Zabludovsky Kuper destacó el compromiso y la calidad de las propuestas, enfatizando que se ponderaron la pertinencia y viabilidad de cada proyecto. 

Entre los participantes en el proceso se encontraban figuras destacadas como Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García. 

Leonardo Lomelí Vanegas, licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, además de maestro y doctor en Historia por la misma institución, ha desempeñado un papel crucial en la vida académica de la Máxima Casa de Estudios. Desde 1994, ejerce la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía. 

Actualmente, Lomelí Vanegas es titular de la cátedra extraordinaria “José Ayala Espino” en enfoques contemporáneos de la economía política. Ostenta el rango de profesor asociado “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. Ha sido miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la FFyL y consejero técnico representante del área académica de teorías aplicadas en la FE. 

El nuevo rector es autor de cuatro libros, destacando obras como «Liberalismo oligárquico y política económica» y «La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925». Su destacada trayectoria académica le ha valido reconocimientos, entre ellos la Medalla Alfonso Caso y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional en las áreas de Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. 

Lomelí Vanegas, además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II y es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, la Asociación Mexicana de Historia Económica y la Academia Mexicana de Ciencias. Su compromiso con la excelencia académica y la investigación le han valido el respeto y la admiración de la comunidad universitaria y del ámbito académico en general. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play