contacto@punto.mx
MARIPOSA SOLAR RECORRE EL MUNDO

MAZATLÁN.- En 2022 salió de Suiza y pretenden recorrer el mundo en cuatro años. No es un viaje de turismo, es un viaje de generación de conciencia sobre la necesidad de cuidar el Planeta con el uso de energías renovables, reforestando y bajando la producción de metano.  

Es Mariposa Solar, una casa rodante tirada por un vehículo eléctrico que se recarga al 100 por ciento con energía solar. Hoy está en Mazatlán y busca entregarle un mensaje a la población: hay regresarle al Planeta un poco de lo que ha sido desgastado y detener el cambio climático.  

El proyecto radica es una idea original del ambientalista suizo Louis Palmer, quien hace ya 14 años se convirtió en el primer hombre en circunnavegar la Tierra en un vehículo totalmente impulsado por energía solar y, sobre todo, generando una conciencia positiva.   

Fotos: Christian Bernal

Oliver Meyer, representante de Mariposa Solar en América, destacó que en el primer año se visitaron 27 países europeos y este segundo año se encuentran de tour por América, donde ya hay recorrido Canadá y Estados Unidos y ahora lo hacen por México.  

“Empezamos este año en Canadá, y viajamos a Estados Unidos y para suelo mexicano, pudimos visitar Tijuana, Baja California Sur hasta Mazatlán, y continuamos este año para Panamá ese es el objetivo, la idea trazada que tenemos”.   

Oliver Meyer
Representante de Mariposa Solar en América

Mencionó que la idea del viaje es entregar un mensaje para detener el cambio climático, para esto se necesitan reducir las emisiones de dióxido de carbono y metano, pues de continuar como hasta ahora se estima que para el año 2100 la temperatura media de la Tierra podría incrementar de 5 a 6 grados.  

Dijo que se tiene más efecto como sequías, tormentas, lluvias intensas, climas extremos en todo el mundo y eso es lo que se requiere combatir.  

El CO2 se ha incrementado en los últimos años exponencialmente, siendo la producción de energía en un 25 por ciento del principal emisor, la agricultura y deforestación un 24 por ciento, la industria un 21 por ciento y la movilidad un 15 por ciento, principalmente.  

Fue en conferencia de prensa a las afueras del estadio Teodoro Mariscal, en compañía del director deportivo de Grupo Venados de Mazatlán, Ismael Barros Cebreros, y el gerente de Marca del mismo equipo, Paúl Luque Wiley, donde se dieron a conocer todos los detalles de este proyecto.   

¿Sabes cómo funciona la Mariposa Solar?  

Hay muchas oportunidades para bajar la emisión de estos gases, puntualizó, un ejemplo es la utilización de energías limpias y renovables, como la solar.  

“Nuestro coche es un coche eléctrico de Tesla y podemos cargar nuestro coche con las placas solares”, dijo Meyer.  

Mencionó que son un total de 90 metros de ola solar se pueden cargar en su totalidad en seis o siete horas cuando hay buen sol y con ese 100 por ciento de batería se pueden recorrer 400 kilómetros con el automóvil solo, pero junto con la casa rodante solo 100 kilómetros, pues la casa pesa aproximadamente 3 toneladas. La emisión de dióxido de carbono es cero.  

Es importante saber que la Mariposa Solar está equipada con una cocina, una sala de estar y área de dormitorios con cuatro camas. Es un prototipo que tiene un costo de alrededor 600 dólares, algunas partes están construidas con plástico reciclado que es extraído del mar.  

Dato  

La Mariposa Solar seguirá con su trayecto por Guadalajara y Ciudad de México, también visitará Guatemala y para el mes de diciembre estará en Panamá, de ahí se irá a Estambul, Dubai, india y otros países en el 2024; y en su último año estará en Australia, África y regresará a América del Sur. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play