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CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS SE CONDOMINIOS. RENTA VACACIONAL

MAZATLÁN. – La renta vacacional llegó para quedarse y el reto es hacer sinergia por Mazatlán para mantener la demanda y la oferta dentro de la formalización y que se mantenga la certeza entre sus visitantes, dijo José Ramón Manguart Sánchez.  

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas mencionó que en todo destino turístico del país están buscando la manera de formalizar a estos alojamientos que, en primera, no son reflejados en DataTur pero que, además, necesitan generar garantías en su regulación.  

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“La renta vacacional llegó para quedarse, es un nuevo jugador en términos de unidades de alojamiento, pero a medida que formalicen esto será mejor y sobre todo generarle garantías al consumidor en todos los sentidos”. 

José Ramón Manguart Sánchez
Presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas

Manguart Sánchez señaló que, además de las aproximadamente 12 mil habitaciones de hotel que hay en el destino, se le suman otras 6 mil 500 de renta vacacional, más los 130 proyectos en construcción, hace que Mazatlán, a corto plazo vaya a tener cerca de 20 mil habitaciones, un reto que debe trabajarse en diferentes aspectos.  

No es la primera vez que se habla del tema de la renta vacacional, hoteleros y el mismo sector inmobiliaria ha buscado la manera de regular, sobre todo para evitar los casos de fraude; en redes sociales se ha hecho viral, a lo largo de este 2023, varios casos de fraude.  

El más reciente en una cuenta de TikTok, de un grupo de turistas provenientes de Michoacán, y que, al llegar a Mazatlán, a un hotel de Zona Dorada, detectaron que no existían sus reservaciones; en junio del presente año pasó una situación similar, cerca de 240 turistas reservaron en un hotel inexistente.  

Recuperar al turismo extranjero, otro reto 

Aunque la movilidad del turismo extranjero se ha notado en el destino, el empresario hotelero agregó que otro de los retos es incrementarlo, pues recordó que en el 2000, este segmento proveniente de Estados Unidos y Canadá representaba cerca del 35 por ciento del turismo total al año.  

“En el año 2000, el turismo extranjero representaba el 35 por ciento y que hoy representa el 1 por ciento, ahí está un área de oportunidad que tenemos. Es una situación que ha venido a menos a través de los años, pero esperamos que se pueda ir gestionando el tema de la conectividad”, dijo. 

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