contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Un total de 50 colonias han sido beneficiadas con el Programa de Reconversión del Sistema de Alumbrado Público en Mazatlán, lo que implica la sustitución de 5 mil luminarias, señaló el alcalde Édgar Augusto González Zataráin.  

Este programa no solo busca iluminar la zona urbana, sino que también presta atención a las distintas comunidades rurales de Mazatlán. 

“Son avances muy significativos, gracias a la donación de algunos empresarios y lo que nosotros hemos adquirimos, llevamos 50 colonias y fraccionamientos; seguimos con las comunidades rurales a la par, de hecho, hoy vamos a visitar dos”.  

Édgar González
Alcalde de Mazatlán

El objetivo para finales de 2023 es contar con iluminación renovada en un total de cien colonias. Para alcanzar esta meta, el municipio planea iniciar un nuevo proceso de licitación para adquirir 10 mil lámparas LED a finales de octubre, lo que permitirá continuar con la reconversión del alumbrado público. 

“No queremos que pare este tema; queremos continuar hasta febrero o marzo, avanzando significativamente en la reconversión. Queremos estar cerrando diciembre con más de 100 colonias, que eso será bastante bueno, más otro tanto de las comunidades rurales”.  

Las lámparas que se están instalando son de tipo LED con una potencia de 80 watts y cuentan con una garantía de 10 años. El costo total del primer lote de 3 mil luminarias fue de 35.8 millones de pesos, lo que equivale a un valor de 3 mil 580 pesos por cada luminaria, con IVA incluido. 

El ahorro  

En cuanto al ahorro, el alcalde explicó que de cada 10 luminarias instaladas en el municipio, al menos 7 se encuentran apagadas. A pesar de esto, debido al padrón registrado por la Comisión Federal de Electricidad, el Ayuntamiento sigue pagando entre 8 y 9 millones de pesos mensuales por el consumo de energía eléctrica destinada al alumbrado público. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play