contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Es momento de sacar el artista que llevas dentro y participar en uno de los concursos de altares de muertos o catrinas que el gobierno municipal de Mazatlán, DIF Mazatlán y el Instituto Municipal de la Juventud organizan.  

Armida Hernández Lara, presidenta del DIF Mazatlán, expresó que estos concursos lo realizarán con el objetivo de fortalecer y fomentar en los mazatlecos las costumbres y raíces mexicanas, esto a través de su participación y creatividad.  

Ambos concursos se llevarán a cabo el próximo martes 31 de octubre en la explanada de la Plazuela República a las 18:00 horas, pero cada uno será evaluado de diferente forma y con diferentes premios para los tres primeros lugares.  

Los interesados tendrán que acceder al código QR y llenar la ficha de registro (el código QR lo encontrarás en la imagen de la convocatoria).  

A continuación, te presentamos las bases: 

Día de Muertos Sinaloa

Concurso de Altares de Muertos  

El concurso se realizará en una sola categoría y pueden participar: Instituciones educativas (secundarias, preparatorias y universidades públicas y privadas), asociaciones civiles y público en general. 

Ofrenda  

A través de las ofrendas se deberá venerar a las y los difuntos, destacando sus gustos en vida. 

Los altares se montarán desde el día domingo 29 de octubre, a partir de las 09:00 horas, en la Plazuela República, mientras que la exposición se llevará a cabo el día martes 31 de octubre de 2023, a las 18:00 horas. 

Cupo limitado a 40 espacios para altares y 20 participantes para catrinas. Cada participante deberá ofrecer una explicación del altar con tiempo límite de 5 minutos. 

La muestra deberá contar con los elementos propios de los altares tradicionales como altura, imagen del difunto, cruz de sal y tierra, vaso de agua, copa de incienso, arco, papel picado de colores, velas, pan, bebidas, objetos personales y adornos que el difunto usaba diariamente, por lo que al no contar con los elementos antes mencionados, el altar quedará descalificado. 

Se calificará los elementos: originalidad, creatividad, presentación y narración del altar ante el jurado. 

Los premios  

Primer lugar: 15 mil pesos  

Segundo lugar: 10 mil pesos  

Tercer lugar: 5 mil pesos  

Concurso de Catrinas  

El concurso Catrinas 2023 que lleva por nombre «De hueso en hueso se armó el festejo», se realizará el martes 31 de octubre de 2023, a las 18:00 horas en la explanada de la Plazuela República. 

La o el participante desfilará por una pasarela para modelar su diseño, originalidad, creatividad y ser calificado. Al terminar la pasarela el jurado emitirá su veredicto y se premiará a los tres primeros lugares de la siguiente manera: 

Primer lugar: 5 mil pesos  

Segundo lugar: 3 mil pesos  

Tercer lugar: 2 mil pesos 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play