contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sector ganadero enfrenta una crisis que los mueve a pedir ayuda para no perder la esperanza ante la falta de agua y la pérdida de peso de su ganado, en el que buscan acceso a créditos flexibles que les permita adquirir alimentos sin afectar la actividad económica en Sinaloa. Estas peticiones fueron expresadas al gobernador Rubén Rocha Moya por José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Local Ganadera de Mazatlán. 

Manifestó que la máxima cuenca lechera de Sinaloa vive un grave problema que afecta también a sus compañeros ganaderos en el sector. La falta de lluvias es un desafío inminente, y las precipitaciones registradas en el sur del estado son insuficientes, especialmente en la zona serrana, donde la situación es crítica. 

El líder de la asociación hizo un llamado al gobernador de Sinaloa para que preste atención al sector ganadero y no los deje solos. Hasta el momento, no han visto un programa adecuado ni un acercamiento hacia los ganaderos y productores. Mientras tanto, otros sectores, como la pesca, han recibido un trato preferencial, mientras que el sector ganadero se siente abandonado. 

Lizárraga Rivera señaló que a medida que pasen los días y las lluvias no sean abundantes, la preocupación aumentará en todos los sectores primarios, con un panorama particularmente sombrío para la zona serrana. La perforación de pozos será necesaria, y se requerirán créditos flexibles para la compra de alimentos, especialmente en las áreas afectadas por la sequía en la zona serrana. 

«Sin duda alguna, prácticamente ahorita ocupamos perforar pozos. Creo que deberían existir diferentes créditos para comprar alimentos también, porque la zona serrana está siendo duramente afectada por la sequía. Necesitamos créditos balndos, no estamos buscando que nos regalen, sino créditos que se adapten a las necesidades del sector ganadero», subrayó. 

José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Asociación Local Ganadera

El dirigente también mencionó la complejidad de la situación en el sector ganadero, que afecta a todas las zonas de Sinaloa. Hasta el momento, agregó, no se ha observado un interés significativo por parte del Gobierno en atender las necesidades del sector ganadero. Por ello, instó al gobernador a mostrar sensibilidad y brindar apoyo. 

También puedes leer: Ya ni llorar es bueno… Pescadores de Escuinapa se quedan con ganas de camarón  – Punto MX

Por último, Lizárraga Rivera resaltó que la desesperación está tomando fuerza en todo el sector ganadero a nivel local y en otras partes de Sinaloa. Algunos municipios se han visto obligados a vender sus animales, mientras que otros están buscando soluciones para afrontar una crisis que no se había visto en mucho tiempo, debido a la falta de agua en las presas y la ausencia de lluvias suficientes en las zonas que más las necesitan, especialmente en las partes altas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play