contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A pesar de que en la zona urbana no se han registrado lluvias significativas, la presa Picachos aumentó su nivel de capacidad en los últimos días y superó los tres cuartos de su capacidad total. Anteriormente, se encontraba por debajo del 50 por ciento, informó Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal. 

Dijo que las zonas serranas han experimentado lluvias, lo que ha generado escurrimientos hacia la presa Picachos, elevando su nivel al 76 por ciento de su capacidad total. Esto garantiza el ciclo agrícola y asegura que el suministro de agua no escaseará hasta el próximo año. 

El coordinador de Protección Civil mencionó que el último informe de la Comisión Nacional del Agua proporciona cierta tranquilidad al saber que la presa Picachos, principal abastecedora de Mazatlán, tiene alrededor del 76 por ciento de su capacidad. 

«El reporte que nos brindaron nos da una tranquilidad, ya que significa que, a pesar de que la temporada de lluvias no ha sido tan buena como todos hubiéramos deseado en esta ocasión, la presa ha logrado mantener un nivel muy bueno de agua», expresó Ruiz Gastélum. 

Eloy Ruiz Gastélum
Coordinador de PC Municipal

Aunque es complicado que la presa alcance el 100 por ciento de su almacenamiento, dada su capacidad de captación de agua, se espera que las lluvias futuras aumenten aún más el nivel del embalse. Además, se tiene la esperanza de que las lluvias invernales contribuyan a mantener los niveles. 

«Debemos esperar, todavía resta parte de la temporada de lluvias 2023, entonces esperemos que se pueda recuperar un poco más. Si no llegamos al 100 por ciento, lo máximo que se pueda. Y esperar la temporada invernal, a ver si se pueden generar algunas lluvias durante ese período y mantener los niveles», expresó. 

En Escuinapa la cosa va bien  

En cuanto a Escuinapa, la tormenta «Lidia» no trajo las lluvias esperadas en el sur de Sinaloa. La presa Agustina Ramírez, El Peñón, se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, y la presa Hacienda La Campana está al 75 por ciento, niveles significativos considerando la sequía que afecta al estado. 

Román Toledo Bustamante, coordinador de Protección Civil Municipal en Escuinapa, informó que aunque hubo lluvias, estas no contribuyeron significativamente al aumento de agua en las presas. Las lluvias fueron ligeras y no representaron un riesgo de inundaciones en las zonas bajas, por lo que no fue necesario realizar evacuaciones en la cabecera ni en las comunidades. 

“Sí tuvimos lluvias lo que es la noche del viernes para amanecer el sábado y el sábado para amanecer domingo. Fueron lluvias ligeras, en tiempo, digamos, sí fue un tiempo prolongado, duraron toda la noche, pero pues no dejaron tanto aporte”, señaló. 

Román Toledo Bustamante
Coordinador de PC de Escuinapa

Expresó que durante las primeras lluvias tuvieron 4 milímetros de agua, mientras que la segunda, de 4 milímetros, lo que tampoco significó riesgo de inundaciones en zonas bajas, y por ende no hubo evacuados ni en la cabecera, ni en las comunidades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play