contacto@punto.mx
PESCADORES DE ESCUINAPA

MAZATLÁN. – Un momento desalentador, triste y complicado vive el sector pesquero en Escuinapa, donde las cooperativas se han quedado con las ganas de capturar camarón… pero éste está ausente de los esteros y marismas de la región.  

El levantamiento de la veda oficial para las capturas del producto en la zona fue el pasado 14 de septiembre, hace casi un mes, pero las diferentes organizaciones pesqueras, en común acuerdo, decidieron no ingresar a trabajar, pues notaron rápidamente que no había producto en la zona.  

El presidente de la Federación de Cooperativa Puerta de México Libre, Juan Manuel Cortés Torres, señaló que todos los pescadores afiliados a las cinco cooperativas que conforman las diferentes organizaciones se sumaron a dicho acuerdo.   

“Sin duda ha sido muy triste el panorama, a lo que vemos tanto en el centro, norte y con nosotros en el sur de Sinaloa, aquí en Escuinapa no entramos a trabajar en común acuerdo porque durante los recorridos de vigilancia no encontramos camarón”.

Juan Manuel Cortés Torres
Presidente de la Federación de Cooperativa Puerta de México Libre 

“E incluso se hizo un muestreo, aventamos seis o siete atarrayasos en un área donde siempre había camarón y no sacamos ninguno».   

Cortés Torres comentó que después del recorrido de vigilancia se hizo otro recorrido de aproximadamente cuatro horas en todo el sistema, y solamente lograron sacar un camarón, algo que les partió el alma por lo que optaron por no entrar a trabajar.  

Dijo que, para iniciar a trabajar, cada temporada las cooperativas tienen la necesidad de invertir recurso para combustible, hielo, para poder recibir y transportar el camarón, lo que iba ser un gasto fuerte e infructuoso, al no haber producto.   

Añadió que, al no haber camarón, algunos pescadores decidieron optar por buscar escama, como sábalo, pero esto solamente duró una semana, porque también se escaseó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play