contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- La fecha que emitió la Comisión Nacional de Pesca, del 15 del presente mes para levantar la veda de camarón en la zona sur de Sinaloa, trajo mucha molestia e inconformidad en el sector pesquero del municipio de Escuinapa, esto debido a que la talla del crustáceo sigue pequeña, informó Juan Manuel Cortez Torres, presidente de la Federación de Cooperativas “Puerta de México Libre”

Indicó que el sector pesquero en la “Perla Camaronera” ha decidido aplazar el levantamiento de la veda hasta el 25 de septiembre y así iniciar con la captura de camarón en los esteros y marisma de dicho municipio, esto con el propósito de que crezca un poco más la talla del producto.  

Cortez Torres dijo que en un censo que se hizo con las cooperativas pesqueras en dicho municipio, se llegó a la conclusión y acuerdo de salir en busca del camarón hasta el domingo 25 de septiembre. 

“Nosotros no estamos de acuerdo con la autoridad, porque sin ningún soporte que diga el sistema lagunar de que está en condiciones de producción y la calidad del recurso (camarón), a nosotros no nos conviene entrar a pescar, ya que el producto es chico, por eso las federaciones de más al norte están parándose igual”, expresó. 

“Nosotros hicimos una reunión con todas las cooperativas adheridas a esta federación y acordamos para esto iniciar hasta el próximo 25 del presente mes”, indicó. 

cooperativas

El líder pesquero añadió que con esta medida se espera, que para esa fecha se pueda observar un mejor producto en comparación a lo que se tenía estipulado para el día viernes 15 del presente mes, donde las mareas no son favorables para las capturas. 

También puedes leer: Van contra pesca ilegal previo a la zafra camaronera – Punto MX

Añadió que están levantando la veda en un cuarto menguante (fase lunar), la gente va entrar y dirá que no hay nada, y estarán devolviéndose para atrás porque no van a encontrar nada de camarón, es por eso que decidieron irse hasta el 25 de septiembre. 

Por último, comentó que en busca de evitar que se registre el furtivismo en estos días de autoveda, se va a vigilar por parte de las mismas cooperativas con recurso que el Estado proporcionó para las labores de vigilancia durante la veda. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play