contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El sector pesquero ribereño en Escuinapa no solo enfrenta dificultades debido a la escasez y bajos precios del camarón en el mercado, sino que también debe hacer frente a la presencia de algas que están agotando el oxígeno del agua en el sistema lagunar, lo que resulta en la muerte de peces. 

Juan Manuel Cortez Torres, presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa, expresó que los sistemas lagunares no están en las mejores condiciones para albergar camarones y, además, se enfrentan a una alta concentración de algas marinas, generando más preocupaciones para el sector pesquero en la zona. 

«Hoy en día tenemos un gran problema que sigue siendo motivo de inquietud. Actualmente, enfrentamos un evento de proliferación de algas; el agua tiene un color verde oscuro y ha estado nublado. Ya hubo una pequeña mortandad de peces», destacó. 

Juan Manuel Cortez Torres
Presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa

El Ayuntamiento de la «Perla Camaronera» ha llevado a cabo un análisis para determinar las causas de la muerte de las especies, y los resultados indican que la falta de oxígeno, agravada por la presencia de algas, es el principal factor.  

Cortez Torres señaló que durante días nublados o durante la noche, el oxígeno disponible se consume, dejando insuficiente cantidad para otras especies, lo cual es un desafío significativo para el sector pesquero. 

Explicó que esta situación es consecuencia de la falta de rehabilitación del sistema lagunar, por lo que han solicitado apoyo. La situación se agrava debido a la falta de fluidez del agua, y las zonas más afectadas son los esteros de la Isla del Bosque, Palmillas y Teacapán. 

Finalmente, mencionó que los pescadores ya no están buscando camarones, y aunque en días anteriores capturaron pescado Sábalo, esta actividad también se ha agotado. Como resultado, muchos trabajadores se están dedicando a otras actividades para poder mantener a sus hogares. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play