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INDUSTRIA DE AUTOPARTES EN MEXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- La huelga que estalló el sindicato de la Unied Auto Workers, UAW, en contra de cinco plantas automotrices en Estados Unidos repercute ya negativamente en la indstria de autopartes de México, que ya dejó de exportar 0.5 por ciento respecto a los meses anteriores, lo que representan 412 millones de dólares según la Industria Nacional Automotriz. 

La huelga inició el 15 de septiembre pasado y se esperaba que este viernes se sumaran otras plantas productoras, pero no fue así. 

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En el primer trimestre de 2023 la industria de partes automotrices aportó 5 mil 88 millones de pesos al producto interno bruto de México, un alza de 0.93% con respecto al trimestre anterior, y se preveía, para 2023, un crecimiento del 7 por ciento. 

Quizá esto ya no sea posible, dado que en un solo mes bajaron en 0.5 por ciento las exportaciones a Estados Unidos por la huelga en el sector. 

En el sector de autopartes, México se posiciona como el cuarto mayor productor a nivel mundial, quedando por detrás únicamente de China, Estados Unidos y Japón, y superando a países líderes como Alemania e India.  

Durante el año 2021, México alcanzó un valor de producción de 94 mil 78 millones de dólares en autopartes, la cual fue exportada en su gran mayoría a Estados Unidos. Esto ha llevado a la consolidación de México como el principal proveedor de autopartes para su vecino del norte. 

No más plantas 

Este viernes, Shawn Fain, presidente del sindicato estadounidense de trabajadores automotrices, expuso que no se sumarían más plantas a las cinco que ya se encuentran en paro. 

La huelga mantiene a la fecha detenidas cinco plantas de montaje de autos de GM, Stellantis y Ford, así como 38 centros de distribución y 25 mil trabajadores en total. 

En el esperado anuncio de este viernes estaba la posibilidad de que el paro se ampliara a más plantas, pero en la víspera, la automotriz GM cedió a una de las peticiones sindicales para que sus nuevas plantas de baterías queden sujetas al acuerdo colectivo. 

La concesión de GM impidió que al paro se sumara una planta de camionetas de la marca. 

DATO 

En 2022, se tenía un registro de 2 mil 176 unidades económicas dedicadas a la fabricación de partes para vehículos automotores en México. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Guanajuato, con 223; Coahuila de Zaragoza, con 217; y, Estado de México, con 212. 

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