contacto@punto.mx
demanda amazon

¡Heeermano cayó la ley! La compañía Amazon recibió una nueva demanda de parte de la Comisión Federal de Comercio, y fiscales de 17 estados de Estados Unidos, por considerar que es un «monopolio que utiliza todo su poder para sofocar a la competencia, manipular precios y asegurarse de que no exista algún rival probable en algún momento en el futuro».

Algunas tácticas ilegales que Amazon ha emprendido, según la Comisión Federal de Comercio, son las siguientes:

  • Castigos a vendedores que ofrezcan sus productos a precio más bajo en alguna otra plataforma. La consecuencia inevitable es que los precios se mantienen altos en otros lugares que no sean Amazon.
  • Coerción a los vendedores para que paguen por un costoso servicio de cumplimento de Amazon, lo que les da elegibilidad Prime.
  • Resultados sesgados que dan preferencia a productos de Amazon, sobre aquellos que son de mayor calidad.
  • Tarifas a vendedores que prácticamente se han vuelto obligatorias, según la demanda. Las tarifas van desde una mensual que se debe pagar por cada artículo vendido, hasta tarifas de publicidad. En conjunto, obligan a vendedores a pagar cerca del 50% de sus ingresos a Amazon, aseguran.

¿Cómo reaccionó Amazon?

Ante la denuncia, el vicepresidente senior de políticas públicas globales y asesor general de Amazon, David Zapolsky, ha dicho que las prácticas denunciadas en realidad «han ayudado a estimular la competencia y la innovación en todo el sector minorista, y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes de Amazon».

Zapolsky continuó: «si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos entre los que elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y menos opciones para las pequeñas empresas».

¿Qué es un monopolio?

Los monopolios prácticamente restringen los procesos de oferta y demanda. De ese modo, determinan los mercados a través del control de la competencia y de los precios de los bienes y servicios.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play