contacto@punto.mx
INFLUENCERS PROFECO
la regional banner

MAZATLÁN. – ¿Eres influencer o buscas serlo? Esta información es para ti. La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la Guía de Publicidad para Influencers. 

El documento explica lo que deben considerar para que la publicidad que realizan cumpla con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.   

¿Cómo saber si el contenido que comparto tiene fines publicitarios? Si brindas información o publicas la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales… ¡Estás generando publicidad! Y esto es importante porque trasciende en la decisión de los consumidores para adquirir ciertos bienes, productos o servicios que les muestras.  

La Ley Federal de Protección al Consumidor considera publicidad, toda la información de bienes, productos o servicios que sea difundida por cualquier medio, lo que incluye a las plataformas digitales y redes sociales.  

Ojo, también es publicidad si eres invitado a algún evento o viaje, te regalan productos o recibes algún beneficio que no sea económico y compartes tus experiencias a través de tus plataformas o redes sociales. 

Guía

Este nuevo documento también contempla cuestiones específicas como:   

  1. Utilizar etiquetas como #OpinionesPersonales o #PublicidadPagada, a efecto de aclarar al consumidor si el influencer tiene una relación comercial con la marca.  
  2. Limitar la opinión a la experiencia real y fidedigna con el producto.   
  3. Revisar si el producto del cual se va a hablar cumple con la regulación específica para su publicación.   
  4. Por ello se recomienda a las empresas, marcas y medios que utilizan influencers revisar sus contratos y que se cumpla de manera estricta con lo previsto en la legislación en materia publicitaria y en esta guía, con el fin de evitar sanciones de la Procuraduría. 

De igual manera, la Guía establece que estas reglas publicitarias aplican para distintos productos, entre ellos: alimentos y bebidas, cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de salud, suplementos alimenticios, belleza y perfumería, y más. 

Si estas interesado y quieres saber más, puedes hacerlo en el siguiente link: https://www.profeco.gob.mx/influencers/ 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play