Local
¡Cuidado con las alcantarillas de calles y avenidas! Repunta robo de tapas
Jumapam identifica a 12 colonias del puerto como los puntos con mayor número de robos de tapas de alcantarillas
MAZATLÁN. – Uno de los problemas más frecuentes en la ciudad de Mazatlán es la falta de tapas en las alcantarillas. Esto se debe a que personas sin escrúpulos y «amantes de lo ajeno» continúan robándolas, creando un serio problema y poniendo en riesgo a la ciudadanía, peatones y automovilistas.
En el puerto se han identificado un total de 12 colonias como puntos críticos con el mayor índice de robos de alcantarillas. Estas colonias incluyen Juan Carrasco, Infonavit Playas, Madero, Urías, Flores Magón, Allende, Zapata, Niños Héroes, Hogar del Pescador, Montuosa, Rafael Buelna, Alarcón y Jacarandas.
Esta problemática ha resultado en un aumento en el número de robos de las tapas de las alcantarillas en la ciudad.
Y es que cada tapa tiene un costo de 4 mil 400 pesos, lo que representa un importante daño económico para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam). Además de las pérdidas económicas, esta situación afecta a la infraestructura sanitaria y pone en riesgo a peatones y vehículos.
En el mes de agosto, se reportó que en una misma semana se registró la desaparición de nueve tapas metálicas de alcantarillas, lo que impactó negativamente en las finanzas de la paramunicipal y causó daños al medio ambiente.
De acuerdo a información del área de Compras de la Gerencia de Administración y Finanzas de Jumapam, el año pasado, en 2022, se adquirieron un total de 200 tapas, con una inversión de 880 mil pesos.
Desde enero hasta agosto de este año, se instalaron un total de 60 alcantarillas, y solo en el mes de septiembre se colocaron 15 tapas, lo que suma un total de 75 instalaciones en el presente año hasta el 30 de septiembre en Mazatlán.
También puedes leer: Trabajos del PMU en Mazatlán presenta avance del 45% – Punto MX
Para saber
Es importante destacar que la posesión, venta y compra de estas tapas robadas constituye un delito. Por lo tanto, la Junta hace un llamado a la población a evitar involucrarse en estas prácticas ilegales y, en su lugar, promover el buen uso y cuidado de la infraestructura.