contacto@punto.mx
CRUZ ROJA

MAZATLÁN. – En septiembre bajó considerablemente el número de atenciones de enfermedades gastrointestinales contra las que se tuvieron agosto, de 280 a 160, aunque sigue siendo el motivo de consulta más frecuente en la Cruz Roja Delegación Mazatlán. 

La coordinadora de la institución, Jacqueline Valerio Ramos, señaló que se espera los casos gastrointestinales sigan a la baja durante los próximos meses ya que es de junio a agosto cuando el número se ponen en alerta máxima por el calor e ingestión alimentos que no están en buen estado.  

Pase a leer La contingencia ambiental en CDMX y cómo se puede convertir en un gran problema – Punto MX

“Sin duda, las atenciones principales en el hospital siguen siendo los problemas gastrointestinales que presentan muchos pacientes, se mantiene una media de 150 a180 atenciones por este tema al mes”, destacó.  

Valerio Ramos destacó que la media de atención en este caso es por problemas de colitis, gastritis, gastroenteritis, reflujo, intoxicación por alimentos y el promedio de edad que se tiene en las personas que son atendidas en la benemérita institución son jóvenes y adultos de entre los 25 y los 45 años edad. 

Aumentan atenciones por infecciones respiratorias 

La coordinadora destacó que durante el mes de septiembre se tuvo un alza considerable de consultas por infecciones respiratorias, llegando a un total 95 personas cuando durante agosto solamente se registraron 50 casos, este promedio conforme pase los días y meses subirá por el cambio de clima. 

Dijo que el contraste del cambio climático es el factor principal por el que se dé el incremento, ya que en ocasiones los días son muy calurosos y ya por la noche comienza a refresca provoca que las personas se enfermen por vías respiratorias.  

Externó que atentaciones por la exposición al sol sigue la media al contar con un registro el mes pasado de 46, por su parte, el dengue si tuvo una disminución notable pues de 25 casos en agosto, para septiembre se contabilizaron solamente 12.  

Obreros no usan protección adecuada 

En el tema de los trabajadores de la construcción, Cruz Roja, reporta un número importante de atenciones, ya que la mayoría de los centros de trabajos trasladan para recibir la atención médica en la sala de Emergencia de la Cruz Roja, registrando la atención de 29 obreros, por lesiones de rehilete, heridas en el pie o mano entre otras cosas. 

“Llegan muchos trabajadores que vienen por herida de cabeza y eso pasa por que en ocasiones no traen su equipo de protección que deberían otros llegan con problemas de deshidratación ya que se exponen mucho al sol”, indicó.  

No bajan accidentes de motociclistas 

Por otra parte, el coordinador del área de Socorros de Cruz Roja Delegación Mazatlán, Abimelec Gómez Sánchez, expresó que durante el pasado mes de septiembre se atendieron un total de 652 servicios, destacando los accidentes de tránsito, siendo los choques de carro a carro, y moto y automóvil. 

Mencionó que este tipo de atenciones pre-hospitalaria se dieron 120 emergencias, teniendo un deceso. Los accidentes de automóviles encabezan el listado representando entre un 55 y 60 por ciento. 

Son los accidentes de motociclistas los que preocupan al atenderse ocho servicios por días. 

“Por lo regular son motos de bajo cilindraje, o sea motos pequeñas, además de que sus conductores no utilizan el equipo personal correcto y de paso regularmente usan un casco que no es ni para andar en moto”, subrayó. 

El tipo de lesiones que se atienden en los accidentes en motos son fracturas de extremidades, desde brazo o pierna, pero el incremento de la velocidad provoca atenciones de traumatismos cráneo encefálicos, o de tórax que llevan a la pérdida de vidas. 

Para Saber  

El mes pasado se incrementó un 10 por ciento la atención en general en Cruz Roja Mazatlán 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play