Local
Y siguen… policías lideran denuncias ante la CEDH 😖
Las denuncias en el Sur de Sinaloa, hasta septiembre de 2023, ya superan en mucho los de 2022, la mayoría de Mazatlán, informa Fermín Núñez, jefe regional de la zona sur de CEDH
MAZATLÁN. – Por abuso de autoridad, agresión física y detenciones injustificadas, son las corporaciones de seguridad las que se mantienen al alza en denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó el jefe regional de la zona sur de esa institución, Fermín Núñez.
Mencionó que a septiembre de este año se tiene un reporte de al menos 170 quejas, la mayoría concentradas en Mazatlán y hacia instituciones de seguridad pública; mientras que el 2022 cerró en 140 denuncias.
“Sigue siendo la institución más señalada… Quejas relacionadas con el actuar de las corporaciones, detenciones arbitrarias, maltrato físico, deficiencia de la investigación de hechos que pudieran constituir el delito, hechos así. Es la investigación que llevamos a cabo y la emisión de ser procedentes”.
Fermín Núñez
Jefe regional de la zona sur de la CEDH
Apenas a finales de julio, el secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdés, confirmó que la Fiscalía General del Estado está investigando a aproximadamente 170 policías municipales por distintos delitos cometidos contra la ciudadanía en Mazatlán.
En ese entonces, los delitos bajo investigación que involucran a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal eran extorsión, tortura, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, robo a comercio y robo a casa habitación.
Fermín Núñez señaló que la mayoría de estas quejas están dentro de las funciones que aplican los elementos de seguridad hacia la ciudadanía, siendo, nuevamente, la institución más señalada en cuestión de quejas, muy por encima de otras denuncias.
“Principalmente con hechos que tienen que ver con sus funciones y maltrato físico en las detenciones, es la principal institución señalada en materia de quejas, pero sobre reportes de desaparición forzada no hemos tenido incidencia”, dijo.
El jefe regional de la zona sur en la CEDH agregó que, al menos en lo que va del año, no han reportado denuncias de homofobia, transfobia o lesbofobia, así como tampoco violencia en instancias de salud o escuelas.