contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Más obra pública y más presupuesto federal para los estados, pero, sobre todo, oportunidad para trabajar en obras locales, es lo que pide la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para 2024, dijo Quel Galván Pelayo, vicepresidente nacional de la CMIC.  

Mencionó que, aunque es el último año del presidente Andrés Manuel López Obrador, esperan que los diputados federales actúen con equidad al analizar el presupuesto, asegurando una distribución justa de recursos entre los 32 estados para impulsar sus proyectos de obra pública. 

“Sí es cierto que las obras presidenciales son muy importantes para este gobierno, pero también requieren que se nivele un poco el presupuesto y es tarea… El llamado sería a todos los diputados, senadores, principalmente, para que el presupuesto que se presente y antes de que lo aprueben, que se analice bien y sea equitativo para las necesidades de todos los estados”, declaró.  

En relación a las prioridades para el año 2024, Galván Pelayo destacó que el Gobierno Federal debe asignar más recursos para concluir el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que ambos proyectos deben completarse durante el último año de la administración del presidente. Además, se enfatizó en la importancia de asignar presupuesto para la finalización de la presa Santa María en El Rosario y los Distritos de Riego en el sur de Sinaloa. 

“Este año también le siguen al Tren Maya, al AIFA, tienen que cerrar esos proyectos, pero veo que ya en menor cantidad y les deja más espacio a los estados, yo creo que ahorita el llamado es a diputados federales a analizar y al gobernador de Sinaloa, que es buen gestor y que logre algo”, dijo. 

Reitera llamado a las autoridades por la obra pública 

El vicepresidente nacional de la CMIC agregó que año con año, la tarea con las autoridades estatales y municipales es, la justicia por la participación en las licitaciones locales, no solo en Sinaloa sino a nivel nacional, pues poco se les da oportunidad a las constructoras locales de participar en proyectos “de casa”.  

“Aquí lo que se pide es la voluntad de los que licitan, de apoyar más la industria local, tenemos buenas empresas aquí. Creo que, a nivel nacional, la Cámara de la Industria de la Construcción, a través de las 44 delegaciones es lo que nosotros pugnamos, que lo local se quede apoyando más a lo local”, dijo.  

El constructor añadió que en la obra privada es donde se tiene una mayor oportunidad de trabajar, y aunque reconoce que en el sector existe libre competencia, también debe existir oportunidad para que el impuesto generado por el trabajo de la obra pública se quede en la ciudad donde se trabaja.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play