contacto@punto.mx
iphone radioactivo

El iPhone 12, modelo anunciado en 2020, recibirán una actualización “en los próximos días” para poner fin a los problemas de radiación que han hecho que Francia prohíba la venta de estos modelos en todo el territorio. Así lo ha afirmado Jean-Noël Barro, ministro delegado de Transición Digital y Telecomunicaciones de Francia, en una publicación en la ahora conocida como X (Twitter), después de “mantener varias conversaciones con los equipos de la compañía”.

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), prohibió la venta de los iPhone 12 el pasado 12 de septiembre —el mismo día del lanzamiento del iPhone 15— al concluir que estos modelos superaban el límite permitido de tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés). Esta se utiliza para medir el nivel de exposición de energía de radiofrecuencia en los dispositivos móviles. En el caso de los modelos de iPhone mencionados, la ANFR detectó que emitían un nivel de SAR de 5,74 W/kg, cuando el máximo permitido es 4 W/kg.

Tras la prohibición de venta en el país, Francia también alertó al resto de países de la Unión Europea para que revisaran el nivel de radiación de sus dispositivos y valoraran retirar los iPhone 12 del mercado en el caso de que superen el límite permitido. Países como Alemania o Italia ya se encuentran verificando si los modelos de iPhone cumplen con los niveles adecuados de radiación.

Apple afirma que los iPhone 12 no representan ningún problema

Apple, por su parte, ha llegado a afirmar que el iPhone 12 no representa un problema de seguridad. Alegan que el problema únicamente “está relacionado con un protocolo de prueba específico utilizado por los reguladores franceses”.

Una actualización de software ha sido, desde el minuto cero, la opción más viable para disminuir los niveles de SAR del iPhone 12. Y, por tanto, evitar que el dispositivo sea retirado del mercado en Francia, así como en otros países donde también consideren que el dispositivo supera los límites de radiación permitidos.

Por el momento, eso sí, la actualización solo se realizará en Francia. Todavía no hay una fecha exacta, pero los usuarios podrán descargarla desde el apartado de actualizaciones de software en los ajustes del sistema. Ningún otro modelo de iPhone parece superar el límite de SAR permitido.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play