contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los platillos tradicionales para celebrar el Grito de Independencia no enfrentarán desabasto en la canasta básica este año, ya que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se cuenta con un suministro adecuado de chile, cebolla y jitomate, gracias a las cosechas de los productores, en las cuales Sinaloa contribuyó significativamente junto con Chihuahua y Zacatecas. 

La dependencia federal destacó que en México se logran producir más de 40 variedades de este producto agroalimentarios y entre ellas sobresalen los chiles jalapeños, poblano y morrón, tras su volumen, el Chile Jalapeño es considero el más popular tras su picor moderado y versatilidad para consumirlo fresco, encurtido, seco, asado, relleno, frito o en escabeche.  

Entre los productos con más demanda en estas fechas, el chile jalapeño sobresale debido a su popularidad, gracias a su nivel de picante moderado y su versatilidad para ser consumido fresco, encurtido, seco, asado, relleno, frito o en escabeche. 

El chile jalapeño es la variedad de mayor producción en el país, alcanzando las 703 mil 420 toneladas (solo en su versión verde).  

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se registraron un total de tres millones 112 mil toneladas de chile verde, lo que garantiza el suministro para celebrar el mes más mexicano del año. 

Fotos: Karyna Sánchez

El chile verde, la cebolla y el jitomate son los ingredientes más buscados en la gastronomía mexicana y son esenciales para colorear de tricolor los hogares de las familias mexicanas durante las festividades patrias, según indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado. 

El chile poblano es otra variedad importante, especialmente en la elaboración de los tradicionales chiles en nogada. En 2022, se produjeron 414 mil 656 toneladas de chile poblano (solo en su versión verde), y se espera una cantidad similar para este año.  

Además de los chiles en nogada, el chile poblano se utiliza en diversos platillos, como rellenos de carne de puerco, res, pollo, quesos, rajas con crema y sopas o caldos. 

La producción de cebolla alcanzó un millón 528 mil toneladas el año pasado, lo que representa un aumento del 5.3% en comparación con 2021. Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas se destacaron como los principales estados productores de esta hortaliza, con 293 mil 695 toneladas, 214 mil 514 toneladas y 190 mil 493 toneladas, respectivamente. 

En cuanto al jitomate, se reportaron cerca de tres millones 462 mil toneladas en 2022, un 4.1% más que en el año anterior. Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán son los principales estados que contribuyen a la producción anual de jitomate. 

También puedes leer: Hay suficiente abasto de hortalizas para que no falte en estas fiestas patrias – Punto MX

Para saber  

Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán figuran como los principales estados con mayor aportación a la producción anual del jitomate. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play