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MAZATLÁN. – Mazatlán requiere duplicar el número de integrantes de las policías municipales y mejorar considerablemente sus condiciones laborales y percepciones salariales, con el fin de fortalecer y generar condiciones óptimas de seguridad en el puerto.  

El alcalde Édgar Augusto González Zataráin, expresó que el estándar mínimo establecido por el Modelo Óptimo de la Función Policial del Gobierno Federal es de 1.8 policías por cada mil habitantes. Sin embargo, en Mazatlán, debido al déficit actual, no se cumple ni el 1.  

Para abordar esta problemática, se está trabajando en la capacitación y formación constante de nuevos elementos policiales en la Universidad del Policía. Esta institución tiene como objetivo el formar especialistas y profesionales en materia de Seguridad Ciudadana, mediante un modelo educativo que fomente el desarrollo de competencias especializadas. Esto se logra con un enfoque preventivo y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. 

“Nos tenemos que ordenar nosotros para después ordenar a la ciudadanía. Vienen más oportunidades para aquellos que deseen formar parte de la Unipol, y queremos apoyarlos para que sigan uniéndose a la lista de elementos de seguridad pública que tanta falta nos hace”.  

Édgar González Zataráin, alcalde de Mazatlán

Recordó que este año se planea comprar 30 patrullas, incluyendo automóviles, camionetas y motocicletas, destinados a la Seguridad Pública y para Tránsito Municipal. Esta adquisición se justifica debido a las dificultades actuales que enfrentan los agentes viales para desplazarse eficazmente en motocicletas. 

A nivel nacional  

De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, Ciudad de México y Tabasco encabezan la lista de entidades con tasas más altas de 3.4 y 1.6 policías por cada mil habitantes, respectivamente. Por otro lado, los estados peor evaluados son Coahuila, con 0.1, y Baja California, con 0.2. Hay 10 estados que tienen tasas menores a 0.5 por cada mil habitantes. 

Entregan grados  

Un total de 30 policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán recibieron sus grados después de completar un proceso de formación en la Universidad del Policía. Esto incluye a 25 policías operativos y 5 agentes de tránsito. 

El proceso de otorgamiento de grados ahora se lleva a cabo de manera transparente y legal, eliminando prácticas previas en las que algunos oficiales tenían que pagar por un ascenso. El alcalde Édgar Augusto González Zataráin subrayó que esta práctica ha sido erradicada por completo. 

“Existieron muchos casos donde elementos de seguridad pública tuvieron que pedir prestado para poder comprar un ascenso y hoy esa práctica quedó eliminada”, concluyó González Zataráin.  

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