contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En el caso de que el país decida aumentar el periodo de pago de aguinaldo de 15 a 30 días, la mayoría de las empresas se verán obligadas a implementar estrategias importantes para distribuir dicho pago a lo largo del año y así evitar problemas relacionados con la alta salida de recursos en el mes de diciembre. 

Melania García Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Federación Nacional de Contadores Públicos, indicó que los patrones deben incluir en sus presupuestos cualquier tipo de gasto establecido en la Ley Federal del Trabajo en beneficio de sus empleados. 

Ella recomienda a las empresas desarrollar estrategias de pago planificadas para evitar afectar sus finanzas en el último mes de cada año.  

«Sería más bien que la empresa en sí hiciera un plan y que se apoyara en diversos mecanismos para cubrir la totalidad del aguinaldo. ¿Cómo podría lograrse? Mediante una provisión a mediados de año de una parte del aguinaldo, y el resto al final, como exige la Ley del Trabajo antes del 20 de diciembre». 

Melania García Gómez, contadora pública

García Gómez refirió que la productividad en las empresas se logra gracias a la labor diaria de su personal, quienes trabajan para ganarse su sustento. Por tanto, sugiere que los empleadores motiven más la mayor productividad a través de un aumento en el aguinaldo.  

No obstante, señaló que es esencial llevar a cabo estas estrategias de pago de manera planificada y bien estructurada para no causar conflictos financieros. 

Finalmente, la contadora pública comentó que las empresas deben tener presente la importancia de no caer en irregularidades, como la omisión de pago de este beneficio, ya que todo debe ser declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), especialmente cuando las ganancias a lo largo del año son favorables.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play