contacto@punto.mx

Redactado por Fernanda Magallanes/Christian Bernal

MAZATLÁN. – El programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares tiene un avance de aproximadamente el 70 por ciento de entrega a las familias, informó el gobernador Rubén Rocha Moya durante “La Semanera”.  

Mencionó que, del total de la matrícula estudiantil, desde preescolar hasta secundaria, se tiene un registro de alrededor de 508 mil 919 estudiantes, de los cuales, más de 269 mil son de primaria, 133 mil de secundaria, 90 mil de preescolar y cerca de 15 mil del sistema Conafe.  

“Se han entregado el 70 por ciento de uniformes, el 67 por ciento de útiles escolares y el 26 por ciento de calzado para los niños. En los niños de preescolar empezamos muy temprano, tres semanas antes, por eso casi terminamos de entregar”, declaró.  

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

En cuanto a los uniformes, según el reporte emitido por Gobierno del Estado, se han canjeado cerca de 713 mil 182 uniformes, lo que representa cerca del 70.2 por ciento del total.

Respecto a los útiles escolares, se han entregado aproximadamente 341 mil 510 paquetes, que representa alrededor del 67.23 por ciento. En relación al calzado deportivo, han sido canjeados alrededor de 25 mil 904 pares, equivalente al 26.81 por ciento del total.  

La apertura del programa inició desde el pasado 7 de agosto y se organizó la entrega por orden alfabético, de acuerdo a la primera inicial del apellido paterno. En aquel entonces, el sector papelero denunció centros de canje irregulares.  

Avanza canje de útiles con inicio de clases

Con el inicio del ciclo escolar en Sinaloa, el canje de útiles escolares experimentó un aumento durante la semana pasada, según afirmó Roberto Lem Páez, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Sinaloa y representante del sector comercial del programa estatal. Se espera que esta tendencia al alza se mantenga, posiblemente llegando hasta el 90 por ciento.  

Lem Páez señaló que las primeras cuatro semanas han arrojado resultados positivos en los canjes, sugiriendo que la tendencia continúe en aumento. 

En el primer recorte, que abarcó las dos primeras semanas del canje, se logró un promedio estatal del 50.84 por ciento. En el corte de mitad de semana durante la semana pasada, el porcentaje había aumentado al 64 por ciento, indicando un incremento del 14 por ciento en comparación con la semana anterior. 

Refiere Rocha Moya uso de uniformes con sello ‘Puro Sinaloa

Rocha Moya señaló que, la finalidad del programa es que los niños y niñas tengan uniformes nuevos y gratuitos en cada inicio de ciclo escolar y así ahorrar en la economía de la familia. Sin embargo, refirió que algunos alumnos sigan usando uniformes de administraciones anteriores, específicamente aquellos con el uso del sello “Puro Sinaloa”.  

“Secretaria, voy a agarrar pleito contigo si veo, todavía veo niños que traen aquí ‘Puro Sinaloa’. ¿Pues, qué no les entregan los uniformes? No les va a pasar nada a los niños, se lo ponen, pues, a los maestros… para eso se les entregan”, dijo.  

Añadió que los actuales uniformes no cuentan con insignias gubernamentales, solamente cuentan con el escudo de Sinaloa oficial. Aunque no expresó estar molesto, sí manifestó incomodidad por el uso de los mismos.  

Fue el pasado 15 de agosto que el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, publicó el Decreto número 483 que prohíben el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente. 

También puedes leer: ¿Cuántos niños y niñas sinaloenses regresan a clases? Sepyc hace el recuento – Punto MX

Para saber  

Para hacer uso de dicho beneficio, el padre de familia debe acudir al centro de canje de su preferencia, con el folio del alumno o preinscripción, si es primer ingreso, el CURP del estudiante y una identificación oficial.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play