contacto@punto.mx
superluna azul

El mes de agosto está a punto de concluir y se despedirá de una forma única: regalándonos la presencia de una «Superluna azul».

Pásale a leer: De qué trata ‘Blue Beetle’, la película que podría superar a Barbie

Aunque será la tercer Superluna de 2023, tiene la particularidad de que será la segunda que se haga presente durante agosto, luego de la que sucedió a principios de mes.

¿Por qué se le llama Superluna azul?

Cuando sucede una segunda luna llena, en un lapso de un mes, que se le conoce como Superluna Azul, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con información de la NASA, una Supeluna sucede cuando una orbita del satélite está más cerca de la tierra, movimiento al que se le conoce como Perigeo. Para que el fenómeno esté completo, esto debe coincidir con la fase de la luna llena.

El fenómeno también es consecuencia de que la forma de la luna no sea redonda, sino ovalada. Esto provoca que el satélite esté más cerca de la tierra, esto a su vez provoca que la luna se vea más grande y cercana a la tierra.

La Superluna se convierte en Superluna Azul cuando se da una tercera luna llena durante la temporada astronómica. También sucede cuando se da una segunda Superluna en el mismo mes, como en este caso, que el fenomero se dará por segunda vez en agosto.

¿Cuándo se puede ver?

La Superluna azul se podrá ver a finales de este mes de agosto, específicamente entre la noche del 30 de agosto y la madrugada del 31 de agosto. Esta se podrá ver a simple vista y no será necesario de ningún objeto para percibirla.

Se estima que la Superluna se observe el miércoles 30 de agosto a las 19:35 horas (tiempo del centro de México) y alcanzará sus puntos más altos durante las primeras horas del 31 de agosto.

La Superluna se ubicará exactamente a 357 mil kilómetros de distancia de la Tierra, lo que la convertirá en la luna llena más cercana al planeta en 2023.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play