contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A algunos les gusta jugar futbol, mientras que otros simplemente disfrutan de correr, pero también hay niños y niñas que encuentran placer en pintar, en tocar la guitarra y en sumergirse en el mundo de las artes. El Centro Cultural Xochipilli busca despertar ese talento, detonarlo y explotarlo para que las futuras generaciones alcancen su máximo nivel de expresión.   

Este centro cultural fue fundado hace un año por Edith Guevara y Carlos Zataráin. Ambos tomaron ese rumbo después de una serie de talleres en la colonia Renato Vega, donde notaron que había niños que preferían aprender a mezclar pintura y tocar la guitarra en lugar de pasar horas viendo televisión o en las calles sin hacer nada.   

Edith cuenta que al percatarse de tanto talento que hay en los niños y ante la falta de clases de educación artística en las escuelas públicas, se preguntó: ¿Por qué no? Y poco a poco, fue trabajando en el proceso de creación hasta que, un año después, ya hay quienes preguntan por clases matutinas y papás que desean que los niños menores de 5 años inicien con una formación.   

“Nace de las ganas de crear espacios para seguir compartiendo arte, promoviendo la cultura. Tengo cinco años como maestra y ya tenía la idea, pero fue hasta el año pasado que se concretó. Lo que buscamos es sembrar la semilla del arte en los niños y que en el futuro poder cosechar ciudadanos que contribuyan a la comunidad”, comentó.  

Edith Guevara, fundadora de Centro Cultural Xochipilli
Edith Guevara, fundadora de Centro Cultural Xochipilli.

Edith compartió con Punto MX que observar el progreso de los niños en sus habilidades artísticas la motiva a continuar, especialmente cuando los papás son quienes se involucran y acompañan en cada proceso a los estudiantes, quienes son los primeros en aplaudirles el talento.  

“Hasta para ellos es muy motivador porque se sienten orgullosos de su trabajo y cómo va rindiendo frutos y su progreso, como comunidad fomentas también lazos”, comentó.  

Mazatlán es un semillero de talento, es muy conocido por artistas como Antonio López Sáenz, don Cruz Lizárraga, y muchos más que con el paso de los años han trascendido en el mundo de las artes, pero lo que falta, señaló Carlos Zataráin, son espacios en donde se tenga la accesibilidad económica pero también la paciencia de orientar a los niños y niñas hacia las artes en donde mejor se desarrollen.   

Carlos Zataráin, fundador de Centro Cultural Xochipilli

“Nunca pensé estar enseñando algo, pero al ver que hay niños que, aunque no tienen los medios, tienen todas las ganas de aprender, motiva para llevarles un poco lo que sé y que ellos se desarrollen. Hay mucho talento en las calles, en las colonias y muchas escuelas de arte o música no están a su alcance y lo que buscamos con el Centro Cultural Xochipilli es justo enseñarles que sí se puede”, comentó.  

En Xochipilli ofrecen clases de artes visuales y dibujo, y a partir de septiembre, iniciarán con nuevos talleres, como clases de arte terapia, estimulación temprana mediante el arte, guitarra, fotografía, dinámicas musicales. Además, planean expandirse para incluir a adolescentes y ofrecer sesiones matutinas para adultos.  

También se suman a este esfuerzo Dulce Valentina, Zonia Tirado y Olaf Calderón, quienes se distribuyen las labores y clases, cada uno con sus talentos y habilidades. ¿Quieres que tu hermano, hermana, prima o hijo vayan? El Centro Cultural Xochipilli no tiene un costo de inscripción, pero sí una mensualidad de mil pesos, que incluye todos los materiales necesarios. 

Edith está considerando la posibilidad de establecer becas para niños y niñas que, debido a su situación económica, no puedan costearse una educación, pero que tengan un fuerte deseo de aprender y desarrollar su talento. 

¿Dónde están? En Infonavit Playas, Andador Playa Mármol #204. Clases los martes de 15:00 a 17:00 y de 17:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 horas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play