contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La temporada de producción de mango de este año está en su recta final en el sur de Sinaloa, pero lamentablemente los precios del producto continúan en niveles muy bajos, según lo expresado por Rogelio Padilla Salcido, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Escuinapa. 

El líder agrícola mencionó que desde el arranque de la temporada de cosecha, esta se ha vuelto extremadamente complicada para todo el sector debido a los bajos precios con los que comenzó. Hasta la fecha, no han logrado mejorar la situación, lo que les ha afectado significativamente. 

«Esta temporada ha sido difícil desde el principio. El mango no ha alcanzado un precio adecuado este año, estuvo por debajo de todos los años. Actualmente nos están pagando al precio que se pagaba en los años 80 y 90, cuando nos pagaban un peso por kilo. Sin embargo, en esos años, el peso tenía un mayor valor». 

Rogelio Padilla Salcido, líder agrícola

El precio actual oscila entre 1.30 y 1.50 pesos por kilo, dependiendo de las condiciones. Todos los productores están preocupados por vender su producto y evitar que la fruta se quede en los árboles. Las jugueras ofrecen un precio ligeramente mejor, alrededor de dos pesos por kilo después de descontar los costos de corte y procesamiento. 

El dirigente añadió que la recolección del mango se está llevando a cabo de manera gradual, ya que los empacadores e industrias están saturados en este momento y no pueden manejar toda la producción de una. Aunque el precio actual no permite obtener beneficios significativos, apenas alcanza para cubrir parcialmente los gastos necesarios para el mantenimiento de las huertas. 

También puedes leer: Horticultores preparan sus tierras con la esperanza de ser más fructíferos – Punto MX

«Con estos precios apenas y salimos con los costos, pero no queda de otra. El trabajo y esfuerzo es en vano prácticamente. Queda muy poco después de cubrir los gastos de mantenimiento de las huertas. Ni siquiera es suficiente para los huaraches», destacó. 

Agregó que la temporada se extenderá hasta el próximo mes de septiembre, debido al mango que aún se encuentra en las huertas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play