contacto@punto.mx
Acuerdo de Suspensión del Tomate Congreso de la Unión Florida Tomato Exchange

CIUDAD DE MÉXICO- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno de Mexico a acompañar y asesorar a los productores de tomate mexicano para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América continúe aplicando el Acuerdo de Suspensión del Tomate. 

Ello, expresan en el pronunciamiento firmado el martes 15 de agosto, ante la solicitud que hizo Florida Tomato Exchange al Departamento de Comercio de Estados Unidos de terminar con dicho acuerdo, que fue ratificado en septiembre de 2019 y tiene vigencia hasta septiembre de 2024. 

Pase a leer Aguacate se vende más barato que hace 23 años – Punto MX

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta espetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Desarrollo Rural acompañen y asesoren a los productores de tomate mexicano y ratifiquen su respaldo ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, para que se continúe aplicando del ‘Acuerdo de Suspensión de Tomate’», se lee textualmente en el segundo punto del pronunciamiento. 

Los argumentos de los productores de tomate de Florida, es que la industria de esa entidad necesita un orden para proteger sus más recientes inversiones en desarrollo tecnológico, que los precios de referencia son muy bajos y que los firmantes mexicanos han violado el Acuerdo cientos de veces. 

En su punto de acuerdo, los senadores y diputados que forman parte de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión señalan que las exportaciones de tomate han incrementado en los últimos años, a pesar de que el Acuerdo significa revisiones exhaustivas del producto para garantizar su calidad. 

La suspensión del acuerdo afectaría el empleo directo de más 460 mil trabajadores, de ellos más de 380 mil son jornaleros, la mayoría de ellos migrantes, se señala. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play