contacto@punto.mx

A solo ocho meses de concluir su mandato y cuatro meses antes de las elecciones presidenciales de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un extenso paquete de reformas que abarcan 18 cambios constitucionales y dos legales. Estas propuestas, que van desde cuestiones sociales hasta políticas, han generado un intenso debate en la arena política mexicana. 

Reciclaje de propuestas y cambios de fondo 

En la inusual ceremonia celebrada en el recinto parlamentario de Palacio Nacional, López Obrador destacó la variedad de temas abordados por las reformas. Algunas de ellas reciclan propuestas ya rechazadas, mientras que otras buscan modificar de fondo aspectos clave de los poderes Legislativo y Judicial. 

Entre las propuestas notables se encuentra el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos, ya establecido en la Constitución, y la eliminación de organismos constitucionales autónomos para afianzar el poder presidencial. Además, se plantea la prohibición del uso de vapeadores a nivel constitucional. 

Desafíos y oposición en el Congreso 

A pesar de la ambiciosa presentación, López Obrador enfrenta un obstáculo significativo en el Congreso. Con Morena y sus aliados contando actualmente con 273 diputados y 75 senadores, no alcanzan la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma constitucional, que requiere dos terceras partes de los votos presentes. 

Con solo un periodo de sesiones restante en este Congreso, los debates y votaciones podrían extenderse hasta septiembre, cuando el Congreso estaría integrado por nuevos diputados y senadores electos en las próximas elecciones de junio. 

Críticas de la oposición al paquete de reformas 

Los partidos de la oposición, incluyendo PAN, PRI y PRD, han calificado las iniciativas como «electoreras» y acusan al presidente de intentar distraer a la población de problemas urgentes como la inseguridad, el acceso a la salud, la corrupción y la escasez de agua. Aunque han expresado su apoyo a algunas reformas, como la de pensiones y la del salario mínimo, rechazan de manera tajante la eliminación de organismos autónomos y las reformas judicial y electoral. 

Paquete de reformas

Contenido del paquete de reformas 

Las propuestas abarcan una amplia gama de temas, desde elevar a rango constitucional programas sociales del sexenio de López Obrador, como la pensión de adultos mayores, hasta la prohibición del maltrato animal, el comercio del fentanilo, el fracking y el uso de factureras. También se incluye una controvertida reforma eléctrica que busca cambiar la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la producción de energía en el país. 

Reforma electoral y cambios en el Poder Judicial 

En el ámbito electoral, se propone la reducción de las Cámaras del Congreso, la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, se plantea la elección mediante voto popular de diversos cargos en el Poder Judicial, buscando cambiar sustancialmente la forma en que se eligen magistrados y ministros. 

Reforma de pensiones y financiamiento 

La reforma de pensiones propuesta por López Obrador busca crear un «fondo semilla» para garantizar el pago a pensionados. Este fondo, con un presupuesto de 64 mil 619 millones de pesos, se financiaría a través de diversos recursos, incluyendo la extinción de fideicomisos, la venta de inmuebles y el 25% de los ingresos del Tren Maya, AIFA y aeropuertos de Sedena y Marina. 

Reforma eléctrica y otras prohibiciones 

En cuanto a la reforma eléctrica, el presidente busca eliminar el concepto de empresa productiva del Estado y darle a la CFE la denominación de empresa pública. También se propone prohibir la producción, distribución y comercialización de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo, y de vapeadores. 

También puedes leer: Estas propuestas incluye el paquete de reformas de AMLO – Punto MX

Críticas y opiniones de la oposición 

Los partidos de oposición, incluyendo el PAN, PRI y PRD, han criticado las iniciativas, calificándolas de «demagógicas» y acusando a López Obrador de intentar debilitar los contrapesos y equilibrios de poder. 

Qué podría pasar con el paquete de reformas

Aunque el presidente ha presentado un paquete de reformas integral, su aprobación enfrenta desafíos significativos en el Congreso. La oposición ha expresado su rechazo a varias propuestas, lo que sugiere un proceso legislativo complicado en los próximos meses. Mientras tanto, la sociedad mexicana sigue atenta a estos desarrollos que podrían tener un impacto duradero en el país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play