contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, dicha efeméride tiene por objetivo crear conciencia de la situación de las víctimas de este delito, así como promover y proteger sus derechos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que las víctimas de la trata son objeto de múltiples formas de discriminación y violencia por motivos de género, la edad, la discapacidad, el origen étnico, la cultura y la religión.

Por lo anterior, resulta fundamental el acompañamiento a víctimas, el seguimiento a denuncias y la prevención del flagelo. En este contexto, numerosas organizaciones a nivel mundial buscan visibilizar este problema año tras año.

¿Qué es la trata de personas?

La fecha fue una iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. Este 2023 se hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar los procolos para fortalecer la prevención y poner fin a la impunidad.

De acuerdo con la ONU, la trata de personas es un delito que consta de tres elementos fundamentales: el acto, los medios y la finalidad. Pero ¿cómo opera este acto ilícito?

Los traficantes utilizan tácticas, como el abuso físico y sexual, el chantaje, la manipulación emocional y la retirada de documentos oficiales para controlar a sus víctimas.

La trata puede tener lugar tanto en el país de origen de la víctima, como durante la migración o llevarla a un país extranjero para fines de las industrias del sexo, el entretenimiento, hostelería, trabajadores domésticos o matrimonios forzados.

Por qué se conmemora este día

Las Naciones Unidas refieren que el tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños se ven afectados por este tipo de actos.

Y si bien el número de víctimas detectadas en todo el mundo disminuyó un 11% en 2020 con respecto al año anterior, aún sigue siendo un problema grave a nivel global.

Para frenar la trata, la ONU y otros organismos internacionales lanzan campañas de prevención y apoyo a las víctimas.

Por ejemplo, este 2023 se lanzó una campaña para sumar esfuerzos y detener la venta y compra de vidas humanas.

Por tal motivo, se eligió como símbolo un corazón azul que representa la tristeza de quienes sufren la trata y la insensibilidad de quienes la cometen.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play