contacto@punto.mx

CONCORDIA.- Si vas de paseo a Concordia, el Museo Regional te espera con las puertas abiertas de par en par para contarte la historia del municipio, sus riquezas, sus leyendas y su cultura. 

El edificio se encuentra en la calle Benito Juárez número 38, a espaldas del Palacio Municipal, y cuenta con al menos 4 salas llenas de historias, objetos y reliquias desde los orígenes del municipio hasta la época contemporánea, guardando años de vida. 

Las salas están divididas. Comenzarás por la sala 1, que abarca la época prehispánica. Aquí se exhiben los objetos con los que cocinaban, los juguetes de los niños de las primeras civilizaciones e incluso los rituales de fecundidad que practicaban. Se dice que muchas mujeres eran enterradas con figuras y que su alma reencarnaba a través de ellas. 

También hay una representación de una choza de adobe, que muestra cómo vivían los habitantes antes de la llegada de civilizaciones como los españoles y los franceses. A medida que avanzas, pasas a la sala 2, que representa la época de la conquista, la colonia y la independencia. 

Como se sabe, Sinaloa fue un lugar importante en las guerras de la intervención francesa y española. Estas potencias se establecieron poco a poco en tierras sinaloenses, dando lugar al mestizaje que relata la historia. Esta sala cuenta con cuadros al óleo de aquella época, porcelana utilizada para tomar el té y muchos otros utensilios. 

El museo está construido sobre lo que solía ser una cárcel hasta 2010, por eso cada sala tiene rejas firmes y fuertes, que antes eran las celdas de los prisioneros. Además, cuenta con un patio central como área común y una torre de vigilancia. ¿Lo sabías? 

Al atravesar el patio, llegas a la sala 3, que aborda la Intervención Francesa, el Porfiriato y la Revolución Mexicana. Aquí se exhiben las armas de esos años, cartas y decretos firmados por Porfirio Díaz, así como panfletos informativos sobre los hechos que trascendieron, como la Batalla de Puebla. 

Caminar entre estas salas es hacer un recuento de los años en la evolución de una comunidad como Concordia, que a través de apellidos como Vizcarra, Lizárraga y muchos otros que aún se mantienen vigentes, puede contar las historias de un lugar que hoy se reconoce como Pueblo Señorial. 

La sala 4 es la del Concordia actual, que ofrece información sobre cómo el municipio fue una pieza clave en la construcción de la autopista Mazatlán-Durango y la edificación del Puente Baluarte y los túneles como El Sinaloense, famosos a nivel internacional por atravesar el Espinazo del Diablo. 

También se destaca la influencia musical de personalidades que aún se recuerdan por su trayectoria, como Chilo Moran, entre muchos otros que están plasmados en las paredes de este museo que abre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. 

Su acceso es gratuito, pero venden artesanías y cuentan con un apartado de propinas, lo recaudado se utiliza para el mantenimiento del museo y mantenerlo intacto para sus visitantes. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play