contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Seguro conoces del ataque que sufrió Mazatlán por parte de una embarcación francesa llamada «La Cordeleriere”, sí, ese mismo que inspiró el show del Combate Naval en Carnaval, pero ¿sabías que nuestro puerto no fue el único municipio de Sinaloa en tener frente a frente a los franceses?  

El intento de ataque a Mazatlán fue en marzo del año 1854; años más tarde, Concordia sufrió el ataque de un ejército invasor francés. Fue la madrugada del 11 de febrero de 1865, el enemigo francés ya había establecido su cuartel en el puerto bajo el mando del general de división Armando Castagny, quien debido a la resistencia que mostraban las guerrilleras de la localidad, ordenó dos misiones. 

Una de ellas fue ir al poblado de La Noria, donde incendió propiedades de familias ligadas al partido liberal. La segunda fue encabezada por un oficial de apellido Billault, quien partió rumbo a Villa Unión y continuó a la ciudad de Concordia, dejando en su camino saqueos en diferentes poblados. 

El general republicano Domingo Rubí se encontraba en Concordia, fue comunicado de la situación y de las órdenes de Ramón Corona de evacuar la ciudad y retirarse al pueblo de Pánuco. El mayor número de familias buscó refugio en la casa viral y en la del comerciante de origen español José Gana. 

El 12 de febrero de 1865, pelotones de soldados se dedicaron al saqueo de casas y comercios para posteriormente prender fuego y masacrar a la ciudad de Concordia, pero el fuego no era solo el principio del terror. Los soldados, tras terminar con su labor incendiaria, se ensañaron contra las mujeres, violándolas. 

Prendieron fuego y dispararon sobre los que huían de las llamas. Y lo mismo hicieron en La Noria, Castillo, Villa Unión, Malpica, Aguacaliente, El Zopilote, Tamarindo y otros pueblos de las cercanías de Mazatlán. 

Y fue en el mismo lugar, pero un año más tarde, el 1 de abril de 1866, se enfrentaron las fuerzas republicanas al mando de Ramón Corona, y la tropa del cacique conservador Manuel Lozada, apodado «El Tigre de Alicia», fue derrotada por Corona.  

También puedes leer: El ataque de La Cordeliere y todo lo que originó el Combate Naval – Punto MX

Lo que originó la Intervención Francesa  

Una de las medidas dispuestas por el presidente Juárez para enfrentar el problema financiero fue la suspensión del pago de la deuda externa, mientras se estabilizaba la economía nacional, lo que originó la intervención de los gobiernos español, inglés y francés para cobrar los adeudos que México tenía con ellos.  

Los representantes de Inglaterra y España aceptaron un arreglo diplomático, mientras que las fuerzas francesas iniciaron la invasión del país en abril de 1862. Este problema incidió sobre los conflictos políticos aún no resueltos, lo que causó mayor escisión entre los mexicanos, pues la mayor parte de los conservadores se unió a los franceses y los liberales enarbolaron la bandera del nacionalismo en defensa de la independencia del país. 

El conflicto político nacional se radicalizó, la guerra se extendió a casi todo el territorio nacional y adquirió un grado de violencia y rencor entre los contendientes como no se había visto en confrontaciones anteriores. Terminó en 1867, con el retiro de los franceses y el aniquilamiento de la fuerza militar de los conservadores.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play