contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Durante la «semanera» de este lunes se dio a conocer una buena noticia: en el último informe de acopio de la cosecha de maíz en Sinaloa por parte del programa de Segalmex, en su primera etapa, se adquirirán un millón de toneladas. Mientras tanto, el gobierno estatal adquirirá otras 500 mil toneladas, a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos, en beneficio agricultores que sembraron desde una hasta 500 hectáreas. 

La representante de Segalmex, Ana Cristina García Almanza, informó que hasta el corte del 10 de julio se ha beneficiado a 6 mil 105 productores, lo que representa un avance del 43 por ciento de los 14 mil 122 previstos. 

“Se han recibido en bodega 522 mil 853 tonelada, que son el 52.28 por ciento del millón que se tiene (previsto) en la primera etapa de un millón 500 mil; en derrama económica se lleva pagado 3 mil 641 millones 546 mil 541 pesos”, destacó García Almanza.   

Ante el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, mencionó que esta semana continuará la logística de movilización de la cosecha con otro tren de 93 tolvas y tres bodegas hacia el Estado de México para surtir las tiendas de Diconsa. 

En cuanto a los pagos del programa emergente para la adquisición y comercialización de hasta 500 mil toneladas de maíz blanco por parte del gobierno del estado, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Ariza, informó que hasta el día de hoy se han recibido 108 mil 948 toneladas por parte de 536 ejidatarios, con un recurso pendiente de dispersar de 758 millones 825 mil 111 pesos. 

«Hacemos un llamado a los centros comercializadores para que apresuren la conformación de expedientes de los productores, ya que no queremos ser observados por la ASE. Pedimos que se agilicen los pagos para que los productores reciban su recurso de manera oportuna», mencionó. 

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a los centros de acopio para que agilicen la conformación de expedientes de los productores y así facilitar el pago de los 6 mil 965 pesos por tonelada. Además, mencionó que entre Segalmex y el gobierno del estado han logrado atender a más de 7 mil pequeños agricultores. 

Agregó que hasta el momento, han salido del estado poco más de un millón 200 mil toneladas, algunas de las cuales han sido compradas por industriales como Bruma, con más de un millón. 

El Ejecutivo hizo un llamado a los campesinos que entregaron su producto en bodegas no autorizadas para que se acerquen sin problemas, ya que se estima que son más de 134 mil toneladas. 

Para saber  

El pasado 4 de julio, Segalmex llevó a cabo la primera movilización de maíz, donde salieron del estado 9 mil toneladas. 

Avance en la compra 

Cargill: 300 mil toneladas 

Gruma: un millón 200 mil toneladas  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play