contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La gastronomía de Mazatlán hace eco a nivel mundial gracias a la facilidad de acceso a insumos locales, su proximidad al mar y al campo, así como por sus recetas que mezclan el pasado prehispánico con elementos coloniales y contemporáneos. 

Precisamente, la comida es una de las principales influencias en las decisiones de los turistas para visitar este destino, y sus sabores son recomendados de boca en boca, e incluso son reconocidos a nivel global por los diccionarios culinarios y por la destacada labor de decenas de chefs sinaloenses. 

Según el Diccionario de Cocina de Larousse México, Sinaloa es conocido como «el granero de México», siendo uno de los mayores productores de alimentos del país. Esta industria representa el 12% del Producto Interno Bruto del estado, convirtiéndose en la más importante a nivel nacional en el procesamiento de alimentos. 

A nivel nacional, Sinaloa también se encuentra entre los principales productores de garbanzo, tomate, pepino, maíz, jitomate, chile verde, mango, papa, sandía, frijol y sorgo. Gracias a su extensa costa, ocupa el primer lugar en captura de barrilete, atún, bonito, jaiba y tiburón, y el segundo lugar en captura de sardina, lisa y camarón. 

La influencia gastronómica como atractivo turístico 

Rogelio Núñez Sosa, presidente del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán, destaca que el turismo no puede existir sin la presencia de la gastronomía, ya que esta es el punto de partida para disfrutar de otros atractivos de un lugar y es un sello distintivo de cada región. 

«Sin gastronomía, no hay turismo. Nos visitan principalmente por las playas, pero en segundo lugar lo hacen por nuestra gastronomía. ¿De qué sirve tener un Pueblo Mágico sin una oferta gastronómica? La gastronomía es parte fundamental del desarrollo y el atractivo turístico. Cuando hablas de gastronomía, hablas de economía. Hay que cuidarla e innovar», declaró. 

Cuando pensamos en España, imaginamos una paella; en Italia, nuestras mentes vuelan a las pizzas y pastas; en Japón, pensamos en sushi o ramen; incluso, si vamos a Estados Unidos, nos viene a la mente una hamburguesa. 

En México, si estás en San Luis Potosí, disfrutas de enchiladas potosinas; en Michoacán, pruebas los famosos chongos zamoranos; en Jalisco, degustas la tradicional torta ahogada; en Yucatán, saboreas la cochinita pibil. Y en Mazatlán, ¿en qué piensas? Sin duda, la mente se traslada al pescado zarandeado, los ceviches y, sobre todo, los aguachiles. 

Aunque Mazatlán es conocido por sus delicias marinas, también cuenta con una importante influencia gastronómica relacionada con la zona rural, lo que lo convierte en un destino de variedad culinaria. En su corredor rural, puedes degustar asado a la plaza, barbacoa de borrego, lengua entomatada y muchos otros productos más. 

¿Marlin en escabeche? ¿Paté de marlin? ¿Marlin a la mexicana? ¿Empanadas… de marlin? Con un solo producto, la cocina mazatleca logra transformar los sabores y ofrece una amplia variedad que tanto turistas como locales disfrutan en el paladar. 

Precisamente, es la zona rural la que ha logrado convertirse en un atractivo adicional al turismo de playa en Mazatlán. Roberto Osuna Valdez, restaurantero en La Noria, destacó que en los últimos tres años esta área se ha convertido en un corredor gastronómico con comida «de rancho», atrayendo a turistas y brindándoles un motivo más para quedarse en Mazatlán. 

“La zona rural le ha venido a dar un punto muy bueno a Mazatlán en cuestión de turismo. En la última encuesta que se dio a conocer, estaba, en primer lugar, la playa, en segundo el malecón y en tercero la gastronomía, cada vez la gastronomía está ocupando un lugar cercano al número uno”. 

Tanto turistas internacionales como nacionales, así como los turistas regionales, deciden levantarse temprano un domingo, salir en familia por carretera y llegar a cualquiera de estos restaurantes rurales para disfrutar de un desayuno, dar un paseo por el pueblo y luego regresar al hotel o a sus hogares. 

Erick Mandujano Caro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, agrega que el puerto ha logrado mantenerse gracias a esto, y su popularidad en auge y el boom turístico e inmobiliario han atraído la inversión de la alta cocina. 

“El sector gastronómico tiene demasiada injerencia en la toma de decisiones de los turistas para venir a visitar Mazatlán… se empiezan a abrir espacios de alta cocina, algo que va más allá del marisco, con renombre, aunado tenemos los pueblos alrededor de Mazatlán. ¿Quién pensaría ir a un pueblo cercano solo por su restaurante?”, expresó.  

Mazatlán como Ciudad Creativa por la UNESCO 

Con el objetivo de que la gastronomía de Mazatlán sea reconocida a nivel mundial, un grupo de restauranteros se ha unido y trabajará en conjunto para participar nuevamente en la convocatoria de Mazatlán como Ciudad Creativa por la UNESCO. 

Las Ciudades Creativas es una red creada por la UNESCO en 2004, cuyo objetivo es promover la cooperación entre ciudades que consideran la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo.  

En México, existen nueve Ciudades Creativas: Ensenada, Guadalajara, Morelia, Puebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Ciudad de México y Mérida. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play