contacto@punto.mx
panteón municipal 3 mazatlán

MAZATLÁN. – Todos lo conocen e incluso quizás hasta hemos visitado a algún familiar que yace en él, pero ¿conoces la historia qué hay detrás de el panteón municipal número 3?

Pásale a leer: Ex hacienda de La Labor, un lugar con difuntos en las paredes

Ubicado sobre la avenida Principal, en la colonia Benito Juárez, es uno de los cementerios más viejos del puerto, con más de 110 años de historia, fundado en 1909, tiene en su interior más de 15 mil tumbas.

Fotos: Karyna Sánchez

De acuerdo al cronista de la ciudad Enrique Vega Ayala el camposanto empezó a funcionar en 1909 y guarda los restos mortales de personajes importantes y variados, como el gobernador Rodolfo T. Loaiza, asesinado el domingo de Carnaval de 1944, y el artista Rigoberto Lewis, constructor de carrozas carnavaleras.

También se dice que están los restos de un héroe de la Segunda Guerra Mundial, un piloto aviador de nombre desconocido que participó en el combate y que por razones personales eligió a Mazatlán como destino de retiro.

Mediateca del INAH

Pero, lo más destacable es que los alrededores del panteón se usaron como campamentos militares durante la Revolución Mexicana. Desde sus portales arrancaban los ataques de las tropas maderistas y constitucionalistas. Información que pocos saben, según comenta Vega Ayala.

En sus inmediaciones se llevaron a cabo los bloqueos de enfrentamientos entre las fuerzas revolucionarias y federales lo cual lo convierte en una zona histórica del puerto.

Las características del panteón son arquitectónicas de influencia neoclásica, con ventanales neogóticos, que representan de manera fehaciente las aspiraciones artísticas y culturales de principios del siglo 20, cuando fue construido.

Además en su interior hay monumentos mortuorios donde descansan personajes definitivos en la historia de Mazatlán, como lo son Romanita de la Peña, Careaga y Teodoro Mariscal, por lo que el panteón municipal es una zona histórica por sí misma.

Desgraciadamente y pese a eso, las tumbas se han convertido en víctimas del vandalismo llevando al recinto a lucir bastante olvidado y en ruinas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play