contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Funcionarios de Obras Públicas y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) se reunieron con residentes del Centro Histórico para presentarles un proyecto que solucionaría el problema de la red de drenaje semi obstruida y que genera el vertimiento de aguas negras en el colector pluvial Roosevelt, ubicado en Aquiles Serdán y Belisario Domínguez. 

Jorge Guadalupe González Naranjo, gerente general de Jumapam, y Rigoberto Arámburo Bojórquez, titular de Obras Públicas, se reunieron en el Museo de Arte de la ciudad para informar a los vecinos sobre un plan que implicaría la renovación de la infraestructura hidráulica y sanitaria.  

Dicho proyecto incluiría la instalación de 600 metros lineales de alcantarillado y 600 metros lineales de tuberías de agua potable, con un costo estimado de 5 millones de pesos. 

Arámburo Bojóquez expresó que esta obra acabaría con el escurrimiento de aguas negras hacia el colector y reconoció que, aunque el gobierno municipal no cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo, ya se están tomando medidas para atender las necesidades de los vecinos. 

“La solución es parte de la obra que se está proponiendo, el tema pluvial se ha estado mitigando con el desazolve del ducto pluvial, el cual nos corresponde. A qué nos comprometemos: a estar atento, porque a la infraestructura del Roosevelt es compleja por naturaleza, es un ducto de un metro”, destacó   

Durante el primer encuentro, celebrado este fin de semana en el Museo de Arte, el equipo directivo de la Jumapam proporcionó información general sobre el proyecto, que se desarrollaría en paralelo al colector pluvial Roosevelt. 

Buscarán financiamiento para el proyecto

El funcionario explicó que los trabajos podrían retrasarse en los próximos meses debido a la temporada de lluvias y al hecho de que el proyecto no ha sido oficialmente asignado, pero destacó que lo importante es que ya se cuenta con el plan y solo falta buscar el financiamiento. 

Asimismo, señaló que actualmente no se ha planificado ninguna obra para detener el derrame de aguas negras en el colector. Los residentes expresaron su preocupación de que durante las lluvias sus hogares se inunden con agua pluvial y de drenaje.  

Se les explicó que las raíces de los árboles, en busca de humedad, penetran la tubería sanitaria de concreto simple, causando obstrucciones y en ocasiones elevando el nivel en las alcantarillas. 

Fotos: Cortesía / Jumapam

Por otro lado, el gerente general de Jumapam, Jorge González, instó a los más de 20 asistentes a plantear sus dudas e inquietudes, ya que Jumapam es una entidad receptiva y él, como gerente general, está totalmente dispuesto a atender a la ciudadanía y brindar las explicaciones necesarias sobre cualquier tema relacionado con los servicios que brinda. 

En la reunión también estuvieron presentes los ingenieros Carlos Brito y Enrique Torres, gerentes de Operaciones y Planeación Física, respectivamente, para validar la solución propuesta por la entidad operadora. 

Se acordó celebrar una segunda reunión el próximo martes a las 10:00 horas en las instalaciones de Jumapam, con el fin de establecer la fecha de inicio de la obra. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play