contacto@punto.mx
don cruz lizárraga tambora sinaloense

MAZATLÁN. – Al son de la banda, con flores y aplausos, en la glorieta del monumento de don Cruz Lizárraga se conmemoro a quien fuera pionero de la Banda El Recodo y además se festejó oficialmente del Día Estatal de la Tambora Sinaloense.

Lee también: La música de banda fue el regalo que dejaron los alemanes a Sinaloa

Fotos: Karyna Sánchez

Fue el pasado 27 de junio cuando la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el decreto y hoy no podía pasar desapercibido, menos por Germán Lizárraga, quien mencionó que haber escogido este día para festejar a la tambora sinaloense representa un orgullo que a su papá le hubiera gustado conocer.  

“Finalmente nos han dado el honor de que la tambora sinaloense es parte cultural del estado y creo que quieren hacerla nacional. La música de banda ya se extendió por todas partes del mundo, todos los que vienen a Sinaloa vienen a conocer la banda”, declaró.  

Santiago Rosas, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Música en Mazatlán, señaló que fue gracias también a don Cruz Lizárraga y a su legado que desde hace 15 años se fundara la primera Escuela de la Tambora, lugar que vio pasar a decenas de músicos que hoy tocan para grandes bandas internacionales.  

Pásale a leer: Con un clarinete, así fue que Don Cruz Lizárraga fundó la banda El Recodo

“Nos llena de beneplácito porque eso es algo que nos da más identidad, más arraigo, yo creo que quienes hemos estado en otros países y escuchamos una tambora lo reconocemos… Van a buscar declarar Patrimonio Cultural no intangible a la tambora sinaloense, nos llena de orgullo eso, que nuestra música tan bonita sea declarada como un patrimonio cultural, es un gran logro para quienes nos dedicamos a esto”, dijo.  

Van por todo el regional mexicano 

Santiago Rosas es además el director de la Escuela de la Tambora y señaló que recientemente integraron clases de música norteña y van a integrar clases de mariachi y así lograr concentrar todo el regional mexicano de manera profesional.   

Actualmente la escuela sigue de pie y se reciben niños y niñas desde los 4 años y ellos son quienes escogen que instrumento buscan aprender a tocar.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play