contacto@punto.mx
MAIZ

MAZATLÁN. – Al menos 760 millones 578 mil pesos se han dispersado entre los productores de maíz en Sinaloa de parte de Segalmex y otros 915 millones 201 mil pesos de parte del estado, hasta el corte del 25 de junio, informó la autoridad estatal en “La Semanera”.  

La responsable de Segalmex en Sinaloa, Ana Cristina García, informó que a casi un mes de haber iniciado con el Programa de Adquisición de 1 millón 500 mil toneladas de maíz blanco nacional, han logrado avanzar con aproximadamente mil 440 productores beneficiados de un total de 14 mil 122 productores.  

“Llevamos 109 mil 200 toneladas, en representación significa un 10.92 por ciento, que en derrama económica significan 760 millones 578 mil pesos. La proyección de Segalmex cuando iniciamos a trabajar en este proyecto se visualizó que serían dos meses, es decir junio y julio”, comentó. 

La funcionaria federal señaló que el compromiso es terminar en estos dos meses, documentar y pagar en tiempo y forma, pues cuentan con una plantilla laboral de 200 a 250 colaboradores, que laboran tanto en la parte administrativa como en la operativa.  

“Hicimos el ajuste para que fuera más ágil este sistema, en que nada más debemos subir el CURP porque va vinculado con el pago, en este caso de 10 y hasta 15 hectáreas, únicamente los compañeros están subiendo el CURP, el documento de la parcela y el que firma el productor con eso minimizamos y agilizamos el proceso de compra aunado a esto hemos asignado un capturista más”, dijo.  

Recordemos que la meta de Segalmex es comprar alrededor de 1 millón 500 mil toneladas de maíz blanco, que representa el apoyo para alrededor de 14 mil 122 productores de norte a sur, independientes de los que apoyará el estado.  

Con recursos estatales 

En lo que respecta a la autoridad estatal, el subsecretario de Agricultura en Sinaloa, Ramón Gallegos, expresó que actualmente cuentan con un listado de aproximadamente 131 mil 400 toneladas de 7 municipios.  

“Tenemos un listado de 131 mil 400 toneladas en 7 municipios del estado y a su vez se iniciará el pago de los productores, serán beneficiados con esta primera etapa de pago a 542 productores y 13 mil 131 hectáreas con una derrama económica de 915 millones 201 mil pesos. En cuanto empecemos a recibir los certificados de depósito iniciamos con el pago”, manifestó.  

El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos, a los animales y es una materia prima básica de la industria. Sinaloa es el mayor productor de este grano, de ahí la importancia de asegurar su compra.

Dato 

Este maíz será vendido en las tiendas Diconsas del país a precio accesible para sus compradores, especialmente para el sector de la masa y la tortilla.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play