contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  Los expertos dicen que es poco probable que se recuperen los cuerpos de las víctimas que iban a bordo del Titán, pero la Guardia Costera de EU dijo que continuará la búsqueda en un esfuerzo por recuperar lo que pueda. 

El contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger dijo que no podía confirmar si la Guardia Costera de EU podría localizar los cuerpos de las víctimas o no. 

Tomará tiempo armar una línea de tiempo específica de eventos, dijo el jueves la Guardia Costera de EU y calificó el entorno submarino como «increíblemente complejo». 

Mauger declaró que se continuaría investigando el sitio del campo de escombros y que varias embarcaciones, personal médico y técnicos permanecen en el área. Los equipos comenzarán a ser desmovilizados en las próximas 24 horas. 

El buque utilizado para transportar al Titán al sitio de los restos del Titanic regresará a St. John’s, Canadá, ya sea este viernes por la noche o el sábado por la mañana temprano, dijo una fuente de Horizon Maritime, la compañía que es dueño del barco. 

CNN reportó que los sitios de seguimiento del tráfico marítimo muestran una fila de varios otros barcos que también regresaron a St. John’s esta mañana. 

Los vehículos de operación remota (ROV) que operan en el fondo del mar alrededor del Titanic permanecerán por ahora. 

«No tengo un cronograma de cuándo intentaríamos detener las operaciones remotas en el lecho marino en este momento», dijo el contralmirante Mauger. 

Encontrar un rastro 

«Lo que harían ahora es volver a ese sitio y, como migajas de galleta, tratar de encontrar un rastro de a dónde conduciría», dijo Tom Maddox, director ejecutivo de Underwater Forensic Investigators, quien participó en una expedición al Titanic en 2005. 

Agregó que las piezas de escombros aún podrían ser «ligeramente flotantes» y ser arrastradas más lejos por las corrientes oceánicas. «Entonces, el gran proyecto en este momento será tratar de recolectar esas partes», dijo. «Los marcarán, indicarán dónde estaban y trazarán un mapa de dónde se encontraron esas partes». 

Ryan Ramsey, excapitán de submarinos de la Royal Navy, coincidió en que las autoridades involucradas reunirán todos los escombros que puedan encontrar, antes de llevarlos a la superficie. 

«No hay una caja negra, por lo que no podrá rastrear los últimos movimientos de la embarcación en sí», mencionó. 

El contraalmirante Mauger dijo que los gobiernos de los países involucrados en el incidente se han estado reuniendo para discutir cómo podría ser una investigación, reportó la BBC. 

Aquellos involucrados en cualquier investigación buscarán confirmar la teoría de que una implosión causó la muerte de los que estaban a bordo de Titán y, de ser así, cuándo y por qué sucedió. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play