contacto@punto.mx
terranova zona de naufragios

OcenGate, empresa dueña del sumergible Titán que desapareció en camino al Titanic, informó este jueves que probablemente todos los pasajeros murieron, además de que un experto en submarinismo dijo a BBC News Mundo que los escombros hallados en la zona pertenecerían al vehículo.

Dicha zona ha sido escenario de múltiples naufragios, por lo que algunos hablan sobre una supuesta «maldición» de Terranova —Newfoundland en inglés—, isla que se encuentra a unos 450 kilómetros de la costa canadiense en el Atlántico Norte.

El Titanic figura precisamente como el caso más famoso, pues naufragó en 1912 a unos 600 kilómetros al sur de dicha isla, pero existe un historial mucho más largo que data desde mediados del siglo XVI.

¿Qué barcos han naufragado en Terranova, la isla «maldita»?

Un primer caso registrado es el ballenero San Juan, que se hundió en 1565 y fue hallado después de cuatro siglos. Había partido del puesto de Pasajes, municipio de Guipúzcoa, España, como muchas otras embarcaciones dedicadas a pescar ballenas y bacalao.

Sin embargo, el San Juan atracó en la bahía de Terranova tras surcar el Atlántico, donde lo sorprendió una fuerte tormenta que causó su naufragio. Afortunadamente, y según recoge una publicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, no hubo víctimas que lamentar, pues otros balleneros acudieron al rescate.

También se recuerda un desastre ocurrido el 15 de febrero de 1982, cuando la unidad petrolífera móvil Ocean Ranger estaba perforando un pozo de exploración en el gran banco de Terranova, una de las mayores zonas de pesca del mundo.

Sin embargo, el Ocean Ranger —que pertenecía a la extinta empresa Ocean Drilling & Exporation Company— también se enfrentó a una fuerte tormenta que causó su naufragio, donde murieron 84 personas, de las cuales 56 eran oriundas de la isla.

Ese mismo año naufragó el barco pesquero Izarra I a unos 400 kilómetros de Terranova, cuyos tripulantes fueron rescatados por el pesquero español Arcay, y once años más tarde, en 2003, la embarcación Arcay igualmente naufragó, a unos 500 kilómetros de la isla —según recoge El País— y sus tripulantes también fueron rescatados.

Y el mismo diario refiere el buque gallego Villa de Pitanxio, que naufragó en Terranova en febrero de 2022 y donde murieron 21 de sus 24 marineros. Los restos de esta nave fueron encontrados hace apenas 2 semanas en el fondo marino.

De igual modo, los naufragios en Terranova incluyen un carguero soviético en 1982 y un bacaladero español en 2009, por mencionar algunos, debido a que cada año se forman miles de icebergs, tanto al sur como al norte de la isla.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play