contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sector restaurantero en México poco a poco se ha ido recuperando tras la pandemia por el Covid-19 y estiman que para el cierre de este 2023, la industria crezca y regrese a las mismas cifras que antes de esta emergencia sanitaria.  

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Germán González Bernal, mencionó que el sector representa aproximadamente el 12 por ciento de todas las unidades económicas del país, y es de los mayores empleadores de la clase trabajadora, tan solo después de los trabajos de gobierno.  

“Hoy estamos recuperando el tamaño, este año del que teníamos previo a la pandemia, ¿qué había pasado? Que la industria crecía al doble de la economía, que, si el PIB nacional era el 2 por ciento, la industria crecía un 4 por ciento, eso tenía una dinámica que había una oferta de restaurantes impresionante, ahorita volvemos al proceso de expansión”, declaró.  

González Bernal señaló que, de cada 100 negocios del sector restaurantero, 96 son pequeños y familiares, lo cual habla que es uno de los sectores de mayor dinamismo, desde grandes franquicias hasta establecimientos de emprendimiento, que actualmente suman casi 600 mil unidades que están en todo el país.  

Entre los retos a los que se están enfrentando a nivel nacional, tras el levantamiento de la emergencia sanitaria están la retención de las plantillas laborales, la mejora de los salarios, el dinamismo en los menús y, sobre todo, mantener los precios sin un alza para los comensales.  

“El reto más grande que tienen los restaurantes en el país, es el atraer, retener y que la gente trabaje motivada, de la pandemia mucha gente buscó ingresos adicionales… hoy la economía digital te ayuda a varias cosas, pero tienes el reto de tener un plan de carrera, motivarla y hacerla que trabaje de manera atractiva, buscar la manera de que la gente venga a trabajar”, dijo.  

También puedes leer: Cerveza, la bebida favorita en los restaurantes para quitar el calor – Punto MX

Lo que debe mantenerse, expresó, es la eficiencia de los menús, del personal, de las compras, y cuidar, los precios con respecto a la inflación.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play