contacto@punto.mx
carne en mal estado

MAZATLÁN.- En Mazatlán detectaron al menos dos rastros bien equipados, pero que no cuenta con los permisos de sanidad para operar dentro de la formalidad, informó el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepriss, Randy Ross.

Pásale a leer: Sinaloa, referente nacional en la conservación de la tortuga marina

Mencionó que estos dos predios están en la carretera internacional a Tepic, el primero, a la altura de la Asociación Local Ganadera de Mazatlán, y el segundo, a la altura del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, y ambos fueron suspendidos por trabajar bajo la irregularidad.

“Las condiciones sanitarias cumplían de manera parcial, habría que hacer otras observaciones para que se regularicen. Si no tienes el permiso y revisiones, tu ya operas de manera clandestina… el rastro contaba con un sacrificio aéreo, contaba con un contrato con una empresa que limpia el tema de la fosa”, declaró.

El comisionado señaló que van recorriendo el estado, de norte a sur, con la idea de revisar las verificaciones sanitarias para rastros y mercados, porque se desconoce la trazabilidad del producto al no contar precisamente con los permisos para operar, poniendo en duda el origen de la carne que se está vendiendo.

“Es importante porque no sabemos mucho de los casos, el tema de dónde viene la carne que venden en los mercados y carnicerías… Es un tema muy cmplejo, muy delicado, por eso es importante ponernos de acuerdo desde el sacrificio hasta la venta”, comentó.

En lo que va del año, Coepriss no ha suspendido establecimientos en mercados por vender carne de dudosa procedencia pero sí le han llamado la atención al menos a 150 establecimientos en Sinaloa, de los cuales 20 corresponden a Mazatlán.

Comercios que cumplan tendrán distintivo

Randy Ross informó que para lograr que el ciudadano compre en establecimientos con carne verificada y dentro de los estándares de sanidad, implementarán el programa “Distintivo Coepriss”, que consistirá en que cada carnicería, pollería y pescadería lo obtenga para generar mayor confianza.

“Haremos un programa que se llama Distintivo Coepriss, este distintivo viene precisamente a que la carnicería cumpla con la normativa y una de esas es la trazabilidad, lo van a poder exhibir y va a poder revisar el local”, expresó.

El programa lleva un avance aproximado del 90 por ciento y actualmente se encuentra en la estrategia de logística de implementación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play