contacto@punto.mx
estado de derecho sinaloa

MAZATLÁN. – Si pensaste que solo en materia económica, turística y agricultora, Sinaloa figuraba a nivel nacional, te equivocas, pues se ha colocado dentro del top 5 en el índice de Estado de Derecho en México 2022-2023.  

Este ranking fue hecho por la organización World Justice Project, que colocó al estado con un puntaje de 0.46, tan solo 1 décima debajo de Yucatán y Aguascalientes que obtuvieron .47 puntos; en primer lugar se posicionó Querétaro con un puntaje de 0.49 y después Guanajuato, con un puntaje de 0.48.  

Pásale a leer: Hasta los extranjeros le apuestan a Sinaloa y generan mil mdd

Esta organización todos los años hace una evaluación entre las 32 entidades federativas, basándose en ocho factores que enmarcan el Estado de Derecho que van desde el límite al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.  

“Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza. El Estado de Derecho es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, y funge como la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales”, explica el reporte de la organización.  

Las autoridades estatales informaron en un comunicado que, parte de estar en el ranking se refleja en la confianza de la inversión extranjera directa, que, hasta hace unos días, se comunicó que lograron captar más de mil millones de dólares.  

Para la elaboración del Índice, los puntajes de estos factores reflejan las perspectivas y experiencias de más de 12 mil personas encuestadas en todo el país y de más de 2 mil especialistas en diversas materias relacionadas con el estudio. 

Por factor, Sinaloa se posicionó en el 7 en Límites de poder gubernamental; en el 5 en Ausencia de corrupción, al igual que en Gobierno abierto; en Derechos fundamentales, Sinaloa se posicionó en el segundo lugar; en Orden y seguridad, se posicionó en el lugar 16; en Cumplimiento regulatorio, se posicionó en el 10; en Justicia civil, se colocó en el lugar número 9; mientras que, en justicia penal, se posicionó en el lugar número 2.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play