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MAZATLÁN.- El análisis de la actividad turística en México, Datatur, ya lanzó los resultados del primer trimestre de este 2023 y te tenemos una mala noticia: Mazatlán no figuró ni en el top 10 de las ocupaciones hoteleras de enero a marzo, así lo informó la Secretaría de Turismo a nivel Federal.  

En el acumulado de este análisis informó que los dos primeros lugares fueron ocupados por Akumal y Playacar, ambos de Quintana Roo, que reportaron una ocupación del 87 y 86 por ciento respectivamente, 22 y 9 por ciento más que el mismo trimestre, pero del 2022.  

Le siguió Cabo San Lucas, de Baja California Sur con el 84 por ciento; de ahí Nuevo Nayarit, Nayarit (antes Nuevo Vallarta); después Puerto Vallarta, Jalisco, en una quinta posición; le siguió Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo; Zona Corredor Los Cabos, de Baja California Sur; Bahías de Huatulco, Oaxaca en novena posición; y La Paz, Sur en décimo lugar.  

Esto sin contar el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua que se realizaron en abril, pues entraría en el segundo trimestre del año, con resultados de análisis estimados para finales del mes de julio, tentativamente.  

¿Qué pasa con Mazatlán? 

Para el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Martin Ochoa, posiblemente algunos hoteleros no estén reportando las habitaciones totales que se reservan, eso se refleja en el Impuesto Sobre Hospedaje y basados en eso es el número que se reporta a Datatur en ocupación.  

“Se batalla mucho con los hoteles para que nos proporcionen la información, mientras a nosotros no nos proporcionen la información (de cuántas habitaciones se ocupan) no vamos a aparecer en Datatur o la información no va a estar actualizada… no está actualizado lo que tenemos en hoteles, falta participación, que nos pasen la información, sé que cuidan el tema fiscal, pero esto es importante”, declaró.  

Al funcionario municipal le parece ilógico que Mazatlán los fines de semana el incremento de turistas sea notorio y que esto, al traducirse en los análisis de una plataforma federal, no se vean reflejados, de ahí su necesidad de que Mazatlán cuente con un Observatorio Turístico que trabaje con información actualizada mes con mes y más funcional que Datatur.  

Sobre las posibles causas 

Desde lo Legislativo, la diputada Celia Jáuregui Ibarra, integrante de la Comisión de Turismo, señaló que hay dos posibles causas, la primera, que coincide con el funcionario municipal, que los hoteles no están reportando el número real de habitaciones ocupadas; y la segunda, que el turista está optando por la renta vacacional.  

Ambos, dijo, son alarmantes, pues la recaudación del 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje es para el trabajo de la promoción tanto para los municipios que más recaudan, como para Pueblos Mágicos, Señoriales, así como para ciertos trabajos de la Secretaría de Turismo, si está recaudación no se logra, ninguna de las actividades puede lograrse.  

“Valdría la pena revisar con las asociaciones de hoteles y la Secretaría de Turismo para ver en qué punto está el reporte de ocupación de las dos asociaciones, ¿por qué? Porque hemos visto un Mazatlán lleno… en percepción no coincide, puede ser posible el tema de rentas vacacionales”, dijo. 

Lo que interesa, expresó, es lograr junto a las asociaciones el padrón de hoteles, pero también de rentas vacacionales y así saber con datos, cuánto es lo que se está recaudando y así eficientar el recurso de este ISH y que se refleje en los datos que da a conocer Datatur cada trimestre, de otro modo, Mazatlán no figurará.  

Jáuregui Ibarra explicó que, de lo recaudado por el Impuesto Sobre Hospedaje y de acuerdo a la reforma de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, la dispersión quedó de la siguiente manera, el 60 por ciento del recurso va para el lugar que cada uno recaudó; el 20 por ciento para los destinos que no recaudan o recaudan poco; y el 10 por ciento restante es para el manejo de la Secretaría de Administración y Finanzas.  

“Mientras más eficiente sea la recaudación, precisamente lo que se recauda en la secretaría, es para conseguir que se recaude más año con año, pero es un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo, las asociaciones de hoteles, revisar cómo se está dando el reporte con Datatur de ocupación, tanto por la percepción como por la recaudación”, comentó.  

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Atractivos ancla funcionan para atraer más turismo 

En su visita por Mazatlán, al secretario de Turismo a nivel Federal, Miguel Torruco Marqués, se le preguntó sobre lo que un destino necesita para figurar en el ranking de Datatur, sobre todo un destino como Mazatlán que constantemente figuraba entre los más visitados.  

El funcionario federal expresó que entre más atractivos ancla, como el Gran Acuario Mar de Cortés y el nuevo muelle para la embarcación de las Islas Marías, son productos turísticos que abonan al nivel de ocupación.  

“Siempre hay que actualizarse para tener más corredores turísticos y que se satisfagan todas las necesidades de los nichos de mercado”, dijo.  

Qué es Datatur 

Datatur es una herramienta que presenta información de forma sencilla sobre diversas actividades económicas asociadas al turismo, como las aeroportuarias, de crucero, culturales, hoteleras, así como la llegada de turistas internacionales, por nacionalidad y residencia. 

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