contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO- Con honores a la Bandera inició la jornada electoral de este domingo en el Estado de México, en donde 12.7 millones de electores emiten su voto en 20 mil 433 casillas distribuidas en 45 distritos electorales para elegir a la próxima gobernadora mexiquense. 

Esta mañana hay 143 mil funcionarios de casilla en las mesas directivas receptoras del voto. A la ceremonia de izamiento de la bandera acudieron las integrantes del Consejo General del IEEM, la presidenta Amalia Pulido y los representantes de los siete partidos políticos representados ante el órgano electoral. 

El Consejo General hizo la declaración de Instalación de la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023, en donde los consejeros y los representantes de institutos políticos emitieron un mensaje. 

Aseguraron que están todas las condiciones materiales para que los mexiquenses salgan a votar, además reiteraron que esperan una jornada tranquila y la ciudadanía tenga la certeza sobre que su voto será bien cuidado. 

Llaman a votar en Coahuila 

Por su parte, en Coahuila, el consejero presidente del Instituto Electoral, Rodrigo Paredes Lozano, hizo un llamado a los partidos a que respeten las reglas y a los ciudadanos a que salgan a votar. 

En los primeros minutos de esta jornada electoral se reporta buena afluencia de votantes en las diversas casillas del estado donde se elegirá nuevo gobernador, así como 25 diputados y diputadas que conformarán la nueva legislatura estatal. 

En el inicio de la jornada electoral, con la primera sesión del IEC, se recordó que se instalarán 4 mil 47 casillas y que más de 20 mil personas participan como funcionarios de casillas. 

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal de votantes en Coahuila es de 2 millones 355 mil 25 personas, 51 por ciento de los cuales son mujeres. 

En el IEC se llevará un seguimiento de la instalación de casillas, las cuales empezaron a abrirse primero en la zona fronteriza debido a la diferencia de horario que se tiene con el resto del estado. 

Rodrigo Paredes invitó a todos los partidos y actores políticos para que respeten las reglas del juego democrático, y eviten difundir noticias falsas o desinformación. 

Despliegan a 500 trabajadores de FGR 

En el marco de la jornada electoral de este 4 de junio para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México y gobernador en Coahuila, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que se han presentado 20 denuncias por el posible uso de programas sociales federales. 

En un mensaje en redes sociales, el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que el personal de la FiGeneral de la República (FGR) y el personal de la Fiscalía Electoral atenderán todas las denuncias que presente la ciudadanía por posibles delitos electorales federales. 

Resaltó que han capacitado a 500 funcionarios de la FGR que trabajarán en Coahuila y en el Estado de México, además han colaborado con otras instituciones del Gobierno federal qué monitorean el proceso las 24 horas del día. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play