contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La cuenta regresiva para el 2 de junio ya inició, y estas elecciones serán históricas al elegir presidente de la República, un evento que se repite cada seis años y que, para muchos, será su primera vez.  

En estas elecciones, tres personas buscan ocupar “la silla grande” y aquí te traemos un poco sobre quiénes son.  

Claudia Sheinbaum, de la Coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ 

La candidata a la presidencia por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962. Es Ingeniera en Energía y Física por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Pasó a la política como parte del gabinete del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, entre 2000 y 2006, como secretaria del Medio Ambiente, Fue jefa delegacional de Tlalpan y, en 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano  

El rostro joven de los tres candidatos es originario de Zacatecas. Nació el 8 de julio de 1985 y tiene 38 años. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  

Ha sido regidor del Ayuntamiento de Zacatecas por el PRD; diputado local por Nueva Alianza en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas; diputado federal por Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura, entre 2015 y 2018; y antes de ser candidato, era diputado federal por LXV Legislatura.

Te recomendamos: Casillas especiales, ¿dónde votar si andas en la playa este 2 de junio? – Punto MX

Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por Sinaloa  

La candidata que representa al PRI, PAN y PRD nació en Tepatepec, Hidalgo, en 1963. Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y también es empresaria.  

Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; fue candidata a la gubernatura de Hidalgo; En 2012, fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo; y ha sido senadora de la República desde 2018.  

Senadores y diputaciones federales 

Además de votar por presidencia de la República, a nivel nacional se elegirán 128 senadurías y 500 diputaciones federales. En Sinaloa se elegirán tres senadurías y 7 diputados federales.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play