contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  El 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones en México, elecciones donde millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las elecciones de este 2023 en Estado de México, donde se perfila como virtual ganadora Delfina Gómez de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena- Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista) y las de Coahuila, donde también se perfila como virtual ganador Manolo Jiménez de la coalición PAN-PRI-PRD, son la antesala de las elecciones del próximo año. 

Elecciones 2024 ¿Qué se elige? 

En junio del 2024 participarán en las elecciones Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará en 2024 no solo las elecciones presidenciales sino también elecciones a otros cargos tales como elecciones para 128 senadores y 500 diputados federales. 

Que dicen los expertos y analistas 

Ante la ventaja de Delfina Gómez y Manolo Jiménez en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, los analistas y colaboradores de El Universal compartieron su opinión sobre el proceso electoral y el panorama de cara a las elecciones presidenciales, moderados por la politóloga Maite Azuela y el Director General de El Universal, David Aponte. 

David Aponte recalcó que la pérdida del PRI en el Edomex será significativa para 2024, al ser uno de los estados que gobernó por 100 años y salieron más de dos presidentes. 

«Seguir hablando de la corrupción del PRIAN, es lo que hizo exitosa la campaña de Delfina, señaló Carlos Loret de Mola. «Es un mensaje que permea, que le hace sentido a la población, hay un porcentaje de la población que le hace sentido a esto». 

Por su parte, Héctor de Mauleón abundó en que la estrategia para el triunfo de la gobernadora se debió a una operación desde presidencia.  

«El oficialismo entero desde la cúpula hasta el más humilde siervo de la nación violaron la veda, se empleó la mañanera como ariete para promover a los candidatos y no me parece extraña la distancia que parecen estar mostrando las encuestas», dijo el columnista. 

EUM20230604POL92.JPG SALTILLO, Coah., Elections/Elecciones/Coahuila.- Jornada electoral en la capital del estado en la que se votó para elegir a un nuevo gobernador constitucional y diputaciones locales. Imagen: una casilla especial ubicada en la terminal de autobuses. Domingo 4 de junio de 2023. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB.

Elecciones en Coahuila

Ante la gran ventaja de Manolo Jiménez en Coahuila, la periodista Ana Paula Ordorica, señaló que «cuando un grupo político se divide, la oposición tiene oportunidad de ganarles; en el Estado de México todo indica que la gubernatura se irá por primera vez en más de 90 años a un grupo distinto al PRI». 

«Me da curiosidad que piensa Alfredo Del Mazo ¿Por qué lo perdió?» cuestionó. 

El analista Hernán Gómez celebró la ventaja de Delfina en el Edomex que se visualiza en el PREP y relató «cuando teníamos 14 o 15 años no pensábamos ver la muerte del PRI». Además, consideró que no hay que subestimar la candidatura de la candidata morenista o pensar que existió un pacto para ganar la gubernatura. 

La directora de la encuestadora Enkoll, Heidi Osuna compartió que la fotografía de la encuesta mostraba una amplia ventaja, enfatizó que las encuestas no miden movilización, pero siempre se fotografió primer y segundo lugar. «En Coahuila Morena peleaba por quién era el segundo lugar si Mejía o Guadiana». 

«Las encuestas anticiparon el triunfo, lograron darnos un panorama. Hoy estamos presenciando la muerte de un partido centenario, el PRI deja de ser creíble como un partido nacional» expresó Leonardo Curzio. 

La figura de Claudia Sheinbaum

La única presente con Delfina es Claudia Sheinbaum subrayó el autor de la columna «Serpientes y Escaleras», Salvador García Soto: «Si había un triunfo para Morena la beneficiada sería Claudia, porque el presidente le encargó la operación». Sostuvo que a Claudia le beneficiaría el triunfo de Delfina en Estado de México, ya que es una de las gubernaturas más importantes, «si las mujeres avanzan podrían avanzar más en 2024». 

Mario Maldonado, coincidió en que Claudia Sheinbaum podría tomar una ventaja al estar más cerca de Delfina Gómez por su reciente triunfo. «Está en proceso de extinción el grupo Atlacomulco». 

El triunfo de Delfina Gómez

Sobre la reciente declaración de Alfredo del Mazo anunció que «no se quiso meter de más en la elección, en donde se busca como una elección democrática. Sabía que venía la arrolladora de la 4T, que apenas y lograron mantener el Estado de México». 

El periodista Carlos Marín hizo un llamado a recordar «la patraña» de que el pueblo nunca se equivoca.  

«Yo creo que por desgracia para los mexiquenses el triunfo de Delfina Gómez es que a una mayoría de votantes no les importó que sea una persona de una moral tan endeble que enquistaba los salarios de trabajadores de Texcoco», expresó Marín. 

Ante esto, Solange Márquez coincidió en que se ignoró el supuesto acto de corrupción. «No funcionó la estrategia de acusar la corrupción porque había mucha cola que pisar en el otro lado. Hubo miedo de parte del PRI y por eso no hubo una estrategia de confrontación», detalló. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play