contacto@punto.mx
Simona Martínez cenicienta de Rosario

MAZATLÁN. – De la ficción a la realidad, así se podría «clasificar» la historia de vida de la rosarense Simona Martínez, mejor conocida en gran parte del sur de Sinaloa y los Estados Unidos como la «Cenicienta de Rosario».

La historia de la llamada Cenicienta rosarense, de acuerdo a Leopoldo José Hernández, surgió en los años 1800, luego de que ella formara un matrimonio con el empresario minero de la época, Lewis Leonard Bradbury. Pero ¿Cómo es que logró contraer matrimonio con uno de los millonarios más importantes?

Pásale a leer: Con un clarinete, así fue que Don Cruz Lizárraga fundó la banda El Recodo

Con tan solo 15 años de edad, la joven ingresó a trabajar como parte de la servidumbre en la casa de Lewis Leonard Bradbury, primer norteamericano propietario de las Minas del Tajo, una empresa de suma importancia en El Rosario.

El origen de Simona era humilde, pero eso no opacaba en absoluto su belleza, una belleza única que terminó por enamorar a Bradbury.

Después de casi 30 años de estar casados y después de varios hijos, en el año de 1892, Lewis Bradbury falleció a consecuencia de una enfermedad renal que padeció por mucho tiempo.

Tras la muerte de su marido en 1892, Simona heredó la terce­ra parte de su fortuna y se dedicó a invertir su capital en la recién nacida hotelería de Mazatlán, bienes raíces de Estados Unidos, en la banda y tren de San Francisco.

Mansión de Lewis Leonard Bradbury en Los Angeles

Simona manejó los asuntos comerciales de la familia 10 años después de la muerte de su esposo. El artículo de Los Ángeles Times la llamó «Mujer de negocios excelente y capaz», y reconoció la comprensión de las prácticas comerciales que poseía, además de su habilidad para hablar inglés.

Para ese entonces la rosarense, aquella muchacha de origen humilde, había demostrado no solo tener belleza sino también tener capacidad para manejar y hacer crecer una empresa.

En septiembre de 1895, varios años después, Simona se enfermó mientras vivía en Los Ángeles y pidió que la llevaran a su casa en Oakland, donde murió.

Tanto Simona como Lewis están sepultados en el mausoleo llamado «la fila de los millonarios», en el cementerio de Mountain View.

Ella es una de las tantas mujeres que han sido parte de la amplia y rica historia de El Rosario, tierra que ha sido cuna de personajes que se han convertido en piezas importantes en la historia de México.

Edificio Bradbury en Los Angeles

De hecho, en la ciudad de Los Ángeles existe un edificio que se creó con su intervención y lleva por nombre Bradbury, el cual es considerado el edificio más histórico de la ciudad, empleado para la realización de películas y series de televisión.

La fortuna familiar

En 1892, la fortuna familiar estaba valuada en 15 millones de dólares, mientras que para 1990 alcanzó los 100 millones de dólares. Su producción minera fue tal que al mes se extraían 10 toneladas de plata y una tonelada de oro.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play