contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que el calor puede ser tan peligroso como un desastre natural? Así es, las altas temperaturas pueden causar deshidratación, golpes de calor e incluso la muerte. Por eso, es importante estar preparados y seguir estas recomendaciones de la Cruz Roja para protegernos del sol. 

Los niños y los adultos mayores son los que más sufren los efectos del calor, ya que su cuerpo no regula bien la temperatura. También las personas con enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardíacos o pulmonares, o problemas de salud mental. Además, las personas que trabajan al aire libre o que viven solas tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor. 

¿Cómo hidratarse correctamente? 

La hidratación es clave para evitar el calor extremo. Lo ideal es beber agua antes de tener sed, y evitar las bebidas con cafeína, alcohol o azúcar, que nos deshidratan más. También podemos comer frutas y verduras frescas, que nos aportan agua y vitaminas. 

¿Cómo refrescarse en casa? 

Para mantener nuestra casa fresca, podemos ventilarla por la noche, cuando la temperatura exterior es más baja que la interior. Durante el día, podemos cerrar las ventanas y usar cortinas o persianas para bloquear el sol. También podemos evitar usar el horno o aparatos eléctricos que generen calor, y apagarlos cuando no los necesitemos. 

La ropa que usamos también influye en cómo nos sentimos con el calor. Lo mejor es usar ropa ligera, de colores claros y que transpire. También podemos cubrirnos la cabeza con un sombrero, una gorra o un pañuelo, y usar gafas de sol que nos protejan de los rayos UV y la radiación azul. El calzado también debe ser fresco, cómodo y transpirable. 

¿Qué hacer si salimos a la calle? 

Si tenemos que salir a la calle, debemos planificar bien nuestras actividades y evitar las horas más calurosas del día, entre las 12 y las 16 horas. Si tenemos que hacer ejercicio físico, debemos hacerlo a primera hora de la mañana o al atardecer, y siempre llevar una botella de agua con nosotros.  

También debemos aplicarnos protector solar adecuado a nuestro tipo de piel media hora antes de salir y renovarlo cada dos horas. Y si podemos, busquemos la sombra o lugares frescos donde descansar. 

También puedes leer: Ponte las de ‘tirantitos’ porque arreciarán las altas temperaturas – Punto MX

¿Cómo afecta el calor a los estudiantes y docentes? 

El calor también puede afectar al rendimiento académico y al clima escolar.  

Los estudiantes y docentes pueden tener dificultades para concentrarse, estar más irritables o tener conflictos entre ellos. Por eso, es importante que las escuelas tengan ventilación adecuada, fuentes de agua potable y espacios verdes donde los alumnos puedan refrescarse y relajarse. También se pueden adaptar los horarios y las actividades según el nivel de calor. 

Para saber 

De acuerdo a la información Mundial sobre Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en los últimos 10 años, el 85 por ciento de todos los desastres naturales se causaron por eventos climáticos extremos (inundaciones, tormentas y olas de calor), y más de 360.000 personas han muerto por ello, y se han visto afectadas más de 1.410 millones de personas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play