contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur firmaron un convenio de colaboración con la American Chamber of México y tendrá el objetivo de promover el comercio y la inversión en la región noroeste de México.  

El secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel mencionó que la importancia del trabajo conjunto de todos estos estados es mantener este dinamismo de la inversión extranjera, especialmente la estadounidense en la región. 

“Este convenio que hoy celebramos entre los estados del noroeste con la AMCHAM es muy relevante, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, hablamos del 80 por ciento de las exportaciones de México van a ese país, y de inversión extranjera directa van del 40 por ciento”, declaró.  

Gaxiola Coppel señaló que estos estados ayudarán al fortalecimiento de la zona norte del país, especialmente como principal región del T-MEC, pues en el caso de Sinaloa, en 2022, se generó aproximadamente 867 millones de inversión extranjera directa.  

“Se trata de que las empresas que vengan a invertir fortalezcan nuestros estados y se fortalezca el comercio con Estados Unidos y que tenga como resultados que más personas se beneficien”, dijo.  

El objetivo, agregó, es que AMCHAM pueda atender y representar mejor a las empresas estadounidenses que invierten en esta región, que han ido en aumento con el reordenamiento de las cadenas de suministro mundial, el famoso “Nearshoring”.  

Fotos: Cortesía / Secretaría de Economía de Sinaloa

¿Qué significa este convenio con AMCHAM? 

El director General de AMCHAM en México, Pedro Casas Alatriste, informó que la American Chamber of México representa a más de mil 300 empresas y cerca del 23 por ciento del PIB nacional y más del 20 por ciento de la inversión extranjera directa en el país y las empresas generan empleos por más de 8.5 millones de personas. 

“La AMCHAM es un habilitador para que sucedan las cosas y para mejorar el entorno de negocios entre México y Estados Unidos”, mencionó.  

Casas Alatriste argumentó que se requiere trabajar en equipo para atraer más inversiones, para capitalizar mejor el nearshoring y aprovechar la situación que se está presentando, la coyuntura global.  

Afirmó que México está atrayendo niveles de inversión como nunca antes, y el reto es jugar en equipo para hacerlo realidad.  

También presente en la firma de convenio con AMCHAM, el representante del consulado general de los Estados Unidos en Hermosillo, Frisco McDonald añadió que existe un esfuerzo de la American Chamber of México por el comercio entre Estados Unidos y México. 

“Con esto se construye un ambiente de negocios favorable y una economía para los retos y la competencia en la región, además de fortalecer la seguridad que da certidumbre para el bienestar social y progreso”, expresó.  

Dato 

Firmaron el convenio con la American Chamber of México, el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Alfredo Miguel Herrera Deras; el subsecretario de Economía de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez Martínez; el subsecretario de Desarrollo Económico de Sonora, Said Saavedra Bracamontes; el director General de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Leonel Enrique Chavira Acosta, funcionarios de los estados y el anfitrión de la ciudad, el alcalde de Mazatlán Édgar González Zataráin. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play